Junta Monetaria reduce tasa de interés líder a consecuencia del coronavirus

Junta Monetaria reduce tasa de interés líder a consecuencia del coronavirus

Compartir

Este cuerpo colegiado, con base en el análisis de la coyuntura económica internacional y nacional, decidió reducir 50 puntos básicos la tasa de interés líder de política monetaria, de 2,75 a 2,25 por ciento, con lo que busca contener a corto plazo la desaceleración de la actividad económica, el empleo y aminorar el costo del crédito.

La tasa de interés líder es un instrumento que sirve para controlar la tasa de inflación, es decir, sostener los precios actuales de los productos; además, mantiene el costo del acceso al crédito.

Adicionalmente, a propuesta de la Superintendencia de Bancos, se decidió flexibilizar temporalmente varias disposiciones contenidas en el Reglamento para la Administración de Riesgo de Crédito, para mitigar los efectos que el COVID-19 pueda provocar en los deudores del sistema bancario y que estos puedan cumplir con sus obligaciones crediticias.

Las autoridades monetarias también decidieron mantener las facilidades de crédito que ofrece para el suministro de liquidez, así como aquellas que brinda en su papel como prestamista de última instancia.

La Junta Monetaria estima que estas disposiciones podrán mitigar el impacto en los hogares y en las empresas, y se comprometió a mantener un estrecho seguimiento de la evolución de la economía internacional y nacional y, en caso de ser necesario, adoptar las medidas adicionales necesarias.

Ver imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter

Soporte a la economía

El pasado 18 de marzo, el presidente Alejandro Giammattei entregó el Plan de Reactivación Económica para enfrentar la emergencia del coronavirus en el país y aminorar el impacto que este pueda tener en la nación.

Entre las medidas que contempla es aplicar una política fiscal que incremente el gasto público; agilizar las transferencias monetarias temporales por alrededor de 350 millones de quetzales para apoyar a 160.000 familias en situación de vulnerabilidad.

Te puede interesar:

 

Así afronta la Junta Monetaria Nacional la crisis por el COVID19