Japón interesado en los productos ecofriendly manufacturados en Guatemala

Japón interesado en los productos ecofriendly manufacturados en Guatemala

Compartir

Zapatos con cintas de pajillas, productos multiusos únicos con plástico, artículos de arte en vidrio, es parte de la oferta exportable ecofriendly que ofrecen empresas guatemaltecas.

Esta materia prima100% reciclada han llamado la atención de compradores internacionales entre los que destaca Japón como nuevo mercado de exportación para este sector que estimó un cierre en generación de divisas por más de US$ 8 millones, con un crecimiento del 12% en 2018.

Con el objetivo de elevar la productividad y competitividad de artesanos y artesanas y destacar el valor cultural que tienen los productos hechos a mano, las empresas socias de la Comisión Hecho a Mano de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, (Ageport), desarrollaron en 2018 una oferta exportable de artículos de algodón con tintes naturales, cojines con mostacilla, vidrio soplado, accesorios con textiles elaborados en telar de cintura, y ropa de alta moda utilizando textiles hechos a mano entre otros.

Entre las tendencias que hay para el sector de hecho a mano están los productos ecofriendly con materiales 100% reciclados. Estos productos innovadores que han creado una oferta exportable vanguardista lograron abrir en 2018 un nuevo mercado, el cual fue Japón. Este mercado se suma a la exportación que hace el Sector hacia países como: Estados Unidos y Europa”. Indicó la Coordinadora de la Comisión de Hecho a Mano de AGEXPORT, Mónica Díaz.

En la feria NWC 2018 participaron más de 100 compradores de 10 países y cerró con negocios por un monto superior a un millón de dólares.

Uno de los logros del Sector de Hecho a Mano de AGEXPORT en 2018 fue el lanzamiento del subsector “ Handmade Fashion”, el cual dio sus primeros pasos en pasarelas de moda de talla internacional como la 5ta. edición de Mercedes Benz Fashion Show Guatemala, donde 7 empresas socias presentaron 40 “looks hechos a mano” fusionados con técnicas y materiales ancestrales y diseños guatemaltecos de alta costura.

El subsector de exportación: “Handmade Fashion (Moda hecha a mano)”, está integrado por diseñadores de vestuario, joyería, calzado y accesorios que transmiten la cultura del país, la alta costura y la mejor calidad.

También te puede interesar:

Pachalum prohíbe el uso de plásticos