Impulsan iniciativas de ley para elevar desarrollo económico y mejorar clima de...

Impulsan iniciativas de ley para elevar desarrollo económico y mejorar clima de negocios en Guatemala

Compartir

El Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) presentó dos iniciativas de ley para promover el desarrollo económico y mejorar el clima de negocios en Guatemala.

Durante la segunda reunión del consejo asesor de Pronacom, se presentaron los anteproyectos de la Ley de Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos y la Ley del Buró de Crédito, así como la creación de sistemas que ayudan a fortalecer a instituciones que impactan en el entorno económico y la percepción general del país.

Ambas leyes fueron analizadas a través de la Política Nacional de Competitividad 2018-2032, para mejorar al clima de negocios, desde lo normativo, con el objetivo de lograr el desarrollo de las prioridades en materia de competitividad, específicamente con relación a temas de costos de la burocracia y certeza jurídica.

De esa cuenta, la propuesta de Ley de Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos tiene como objetivo la optimización, simplificación y reducción de costos de los trámites en las instituciones públicas.

Estas acciones se lograrán mediante disposiciones, clarificación de los derechos de los usuarios, prohibición de exigir requisitos que no estén previstos con antelación en la normativa, delegación de trámites, disponibilidad de formularios de manera gratuita, la implementación de ventanillas interinstitucionales que estén vinculadas entre sí, el desarrollo de una plataforma que consolide todos los trámites desde la perspectiva del usuario, entre otras.

Esta incidencia permitirá mejorar la eficiencia y productividad de las empresas, usuarios finales y de la administración pública”, comentó el comisionado presidencial para la Competitividad e Inversión, Víctor Asturias.

Además, promoverá un clima de negocios más atractivo debido a que habrá reglas claras en cuanto a requisitos, tiempos y costos de los trámites, provocando la mejora en los indicadores a nivel internacional.

En tanto, la Ley del Buró de Crédito propone crear un marco regulatorio que permita establecer instituciones encargadas de manejar la información crediticia de las personas usuarias del sector financiero.

Además, consentirá que las entidades que han realizado este trabajo hasta ahora desaparezcan o se ajusten al nuevo marco jurídico.

La aprobación de esta iniciativa prevé un impacto significativo en la economía del país, ya que agilizará los procedimientos para obtener créditos, tarjetas de crédito, financiamiento y lo relacionado con las obligaciones crediticias con el sector financiero”, expresó Asturias.

También permitirá que los usuarios tengan acceso rápido y fácil a su historial de obligaciones y comportamiento de pago, garantizando el buen uso de la información entre las instituciones involucradas y, sobre todo, la privacidad de la misma.

También te puede interesar leer: 

Plataformas digitales para impulsar el desarrollo económico en Guatemala