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Hierro y acero entre los productos guatemaltecos no tradicionales, con mayor demanda en el extranjero

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Vestuario y textiles, aceites comestibles, hierro y acero y muebles de madera son algunos de los productos guatemaltecos que resisten el balance general de las diezmadas exportaciones del país centroamericano a octubre de 2018 ante el desafío que representa la caída de precios internacionales de la mayoría de sus productos tradicionales.

Con una variación negativa de 8,8 y 25,0 por ciento, el café y el azúcar, respectivamente, no contribuyeron en 10 meses del año actual a un ansiado crecimiento de las exportaciones, que cerraron octubre con un resultado negativo de -2,6 por ciento, de acuerdo con datos del Banco de Guatemala.

Una mayor caída del indicador a causa de una crisis internacional en el precio de estos productos fue resistida por el crecimiento de ventas de artículos de vestuario (6,4%), materiales textiles (tejidos y telas) (14,9%) y hierro y acero (25,8%). En menor proporción, por monto exportado, siguen: legumbres y hortalizas (23,7%), energía eléctrica (65,6%), petróleo (25,3%) y manufacturas de madera (15,4%).

Tradicionales sostienen peso

Los artículos de vestuario, además de los tradicionales: banano, café y azúcar, pese a la baja de precios internacionales, lideran las exportaciones de Guatemala, según los datos del Banguat, a octubre.

¿Cuánto vendimos?

El monto total de las exportaciones del comercio general se situó en 8.978,4 millones de dólares” al décimo mes del 2018, de acuerdo con el banco central.

Los productos más importantes según su participación en el valor total de exportaciones, señala el Banguat, fueron los artículos de vestuario con ventas al exterior que ascienden a 1.209,4 millones de dólares y que representan el 13,5 por ciento del total.

El banano con 678,1 millones de dólares (7,6 %), café con 647,1 millones de dólares (7,2 %) y el azúcar con 545,4 millones de dólares (6,1 %).

A ellos se suman las grasas y aceites comestibles con 457.9 millones de dólares (5,1 %). “Estos productos representaron el 39,5 por ciento del total exportado”, aseguró el Banguat.

Principales compradores

Los principales destinos de las ventas guatemaltecas fueron Estados Unidos con 3.271,7 millones de dólares (36,4 %) y Centroamérica con 2.554,8 millones de dólares (28,5 %).

Así como la Eurozona con 748,0 millones de dólares (8,3 por ciento), México con 427.5 millones de dólares (4,8 %), Panamá con 205,7 millones de dólares (2,3 %) y países y regiones que en conjunto representaron el 80,3 por ciento del total.

El banco central también da cuenta de que las exportaciones a octubre son menores en 241,2 millones de dólares (-2,6 %) al registrado en el mismo lapso del año pasado, cuando sumaron 9.219,6 millones de dólares.

Importaciones

En tanto que el monto total de las importaciones realizadas se situó en 16.415,5 millones de dólares, superior en 1.339,1 millones de dólares (8,9%) al registrado a octubre 2017.

Ello deja una balanza comercial desfavorable para Guatemala, que asciende a los 7.437,1 millones de dólares, se infiere de las estadísticas del banco central.

El aumento en las importaciones estuvo influenciado principalmente por la variación positiva observada en combustibles y lubricantes con 549,2 millones de dólares (24,4 por ciento), así como de materias primas y productos intermedios con un alza de 525,1 millones de dólares (10,8 por ciento)”, explicó el Banguat.

Las importaciones provinieron principalmente de los Estados Unidos con 6.256,8 millones de dólares (38,1 %), Centroamérica con 1.868,4 millones de dólares (11,4 %) y la República Popular China con 1.784,3 millones de dólares (10,9 %).

También de México con 1.783,5 millones de dólares (10,9 %), Eurozona con 1.143,4 millones de dólares (7,0 %) y países y regiones, que en conjunto representaron el 78,3 por ciento del total.