Guatemala se integra Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación...

Guatemala se integra Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico

Compartir

Guatemala quedó oficialmente integrada este día al Centro de Desarrollo de la OCDE, durante la visita cumplida por la Canciller a José Ángel Gurría, secretario general de la Organización, en París, para notificar su respuesta a la resolución de la Organización el 11 de diciembre pasado.

Jovel, en compañía del ministro de la Defensa Nacional, general Luis Ralda, visitó la sede de la Organización en respuesta a la invitación de su secretario general al presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

La solicitud presentada por el Gobierno de Guatemala fue evaluada por el Comité Directivo de la OCDE el 30 de noviembre de 2018 con resultado satisfactorio. Ello permitió que el Consejo Ejecutivo de la OCDE, con representación de 36 países miembros, validara y confirmara la decisión en reunión de alto nivel el 11 de diciembre de ese año.

De esta manera, Guatemala se convierte en el miembro número 54 del Centro de Desarrollo”, destacó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Trae muchos beneficios ya que contribuye en el mediano y largo plazo a una aceleración del desarrollo económico y social”, indicó Julio Dougherty, viceministro de Integración y Comercio Exterior del Ministerio de Economía (Mineco), ante una consulta de la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) luego de la presentación, este martes en París, de la notificación del Gobierno de Guatemala de su oficial ingreso al Centro.

Dicha organización internacional se caracteriza por ayudar a las naciones a mejorar sus políticas públicas de transparencia y a promover el crecimiento económico de forma incluyente y sostenible, señaló Dougherty.

Para el viceministro, el que Guatemala forme parte ahora del Centro de Desarrollo de la OCDE le abre la puerta para participar en espacios internacionales en los cuales puede desarrollar relaciones bilaterales y multilaterales.

También le facilita las relaciones con bancos de desarrollo, inversionistas, organismos internacionales y con los países más desarrollados del mundo.

En este foro internacional el país centroamericano “se puede beneficiar” al conocer “las experiencias y políticas públicas” que ha implementado las naciones desarrollas para mejorar su economía y la calidad de vida de sus habitantes, agregó.

También te puede interesar:

Desarrollo e inversiones los objetivos de Guatemala a su ingreso al OCDE