Guatemala es menos competitiva que al inicio del Gobierno de Jimmy Morales

Guatemala es menos competitiva que al inicio del Gobierno de Jimmy Morales

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La economía de Guatemala continúa su retroceso en los rankings mundiales, con una caída de dos puestos en el Índice de Competitividad Global, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF), publicado el miércoles 9 de octubre.

El organismo, conocido por la reunión anual de Davos, mide la competitividad de 141 economías y evalúa 103 indicadores repartidos en 12 pilares, cabe mencionar, que la metodología cambió en el 2018 al otorgar la puntuación sobre 100, generando un concepto de distancia a la frontera que ayuda a visualizar qué país ha logrado mayor avance.

El índice ubicó al país en el puesto 98 de 141 países, el informe indicó que el país fue calificado con una puntuación de 53.5, las áreas peor calificadas para Guatemala fueron: capacidad de innovación (31.5), adopción de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) (37.7), institucionalidad (42.4), mercado laboral (50.9) e infraestructura (55.9).

Respecto a las categorías menos perjudiciales para su desempeño en el ranking son estabilidad macroeconómica (74.8), salud (74), y sistema financiero (57.5).

Guatemala se ubica ligeramente por arriba de países como Honduras, El Salvador y Mongolia.

Y es que cuando Jimmy Morales y la actual legislatura recibieron el país, en 2016, Guatemala ocupaba la posición 78 entre 140. En esa oportunidad, las malas calificaciones en infraestructura, educación primaria y preparación tecnológica mantenían al clima de negocios con un panorama retador.

Un año después, aunque el país tuvo una buena calificación en cuanto al mercado financiero, el alto costo de la violencia lo relegó a la posición 135 de 138 países, así como la mala calidad de la enseñanza de matemáticas y ciencia y la percepción de corrupción. Guatemala mantuvo el puesto 78 global.

Pero en las mediciones de 2017 a 2019 se profundizaron los desafíos, y en 2017 se cayó hasta el puesto 84 entre 137 países por falta de reformas a leyes, impactan la ineficiencia, la inseguridad y, de nuevo, la infraestructura poco competitiva. Con algunos ajustes metodológicos, los problemas se repiten en las mediciones de 2018 y 2019, y la caída continúa.

Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de Fundesa lamentó que en los cuatro años del gobierno de Jimmy Morales se dejó a un lado la agenda económica, y en cambio enfocaron esfuerzos en otros temas como la salida de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que dejaron a estos temas en el limbo.

El país mejoró en temas administrativos como ventanillas únicas, pero ahora es el turno de cambios sustanciales, por eso hemos dicho la ley de insolvencias, la reforma a cómo se trabaja el tema de mercado de valores, ley de servicio civil, reformas institucionales, ley de infraestructura, porque con las leyes que tenemos no funciona”, destacó el ejecutivo de Fundesa.

Infraestructura: entre las peores de Latinoamérica

Según Fernando Spross, investigador asociado de Fundesa el resultado para Guatemala representa un retroceso de 2 posiciones en comparación con el año pasado, y 7 respecto al 2017.

Lo que vemos es un retroceso, porque mientras otros países avanzan, el país se queda rezagado, y en ocho años no ha habido políticas públicas y cambios importantes en temas claves que mide el informe como institucionalidad e infraestructura”, dijo el profesional.

Para Spross en el tema de instituciones se evalúan indicadores que se refieren a derechos de propiedad, sistema judicial, confianza, temas de delincuencia y costos asociados al crimen, “y todos han bajado en los últimos 10 años, son factores importantes”, enfatizó.

Por ejemplo, en infraestructura, la conectividad vial es un indicador objetivo, el otro es el de calidad de la infraestructura vial que se obtiene de una encuesta anual y “en ambos el país se ubica entre los últimos lugares de Latinoamérica, en el primero se ubicó en la posición 131, y son los dos factores que más inciden en todo el índice”, explicó Spross.

En ese sentido, Zapata reforzó que en calidad de infraestructura vial el país es el último lugar de Latinoamérica y solo está mejor que Haití.

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