Guatemala duplica sus exportaciones para el sector construcción de Estados Unidos

Guatemala duplica sus exportaciones para el sector construcción de Estados Unidos

Compartir

Luego de una década de llevar la ruta de un plan estratégico con miras al crecimiento y la diversificación de nichos de mercados, la Comisión de Muebles, Madera y sus Productos (Cofama), registró un 77% de crecimiento en empleos generados en toda la cadena de valor y la conquista de 40 mercados nichos, en especial Estados Unidos donde las exportaciones se duplicaron por US$ 62 millones por la venta de productos como pisos laminados, puertas, ventanas y tarimas, por lo que el 2019 cierra con US200 millones.

Ahora en 2019, luego de una década de intenso trabajo, la Cofama de Agexport, cuenta con 295 empresas exportadoras, con una generación de divisas por US$ 190 millones (más del doble), generando 176,000 mil empleos en toda la cadena de valor (77% de crecimiento). Además, tenemos 40 mercados destino como Estados Unidos, Centroamérica, El Caribe, Asia, Europa, entre otros. Expresó la Gerente de la Comisión de muebles, madera y sus productos, Rosa María Monzón.

La Comisión de muebles madera y sus productos representa más el 50% de las empresas exportadoras, que han estado buscando innovar e incursionar en nuevos nichos. De esa cuenta, formaron el grupo“Interior Design Products” para los segmentos de interiorismo, muebles hechos a la medida y los cuales buscan alianzas con estudios de Diseño, Hoteles, Restaurantes, Cafeterías, desarrolladores de proyectos (acabados para la construcción) quienes han hecho exportaciones a Dubái de los Emiratos Árabes, New York en Estados Unidos y Milán en Italia y Bélgica. Incluso empresas guatemaltecas han ganado premios internacionales por sus diseños de muebles únicos y que expresan la cultura guatemalteca.

Según Monzón, para vincular y proponer nuevas alternativas de materias primas, se realizó la 10ma. Edición de ProMueble; donde participaron pequeños y medianos productores de madera para que conocieran sobre las nuevas propuestas de herramientas, maquinaria, tecnología y capacitación del Sector, con el fin de contribuir al incremento de su productividad, y con ello apuntar a la creación de muebles y productos de valor agregado para la exportación.

Para los siguientes 10 años seguiremos apuntando al fortalecimiento de la cadena de valor, a trasvés de alianzaa entre empresarios, con posibles compradores en el extranjero, con nuestras contrapartes nacionales e internacionales, con el Instituto Nacional de Bosques, Centros de Investigación y Desarrollo, Centros de Diseño e Innovación, INTECAP entre otros Puntualizó la Gerente de Cofama.

Te puede interesar:

Sector de la construcción apunta a obtener su mayor crecimiento en una década