Guatemala cuadriplicó sus exportaciones a Centroamérica y México

Guatemala cuadriplicó sus exportaciones a Centroamérica y México

Compartir

En los últimos 19 años las exportaciones guatemaltecas a Estados Unidos, que sigue siendo el principal socio comercial de Guatemala, disminuyeron y, por el contrario, se incrementaron a Centroamérica, México y el resto del mundo como resultado de un proceso de diversificación de mercados, de acuerdo con cifras oficiales.

En agosto del 2000 las ventas a Estados Unidos sumaron 1.475,6 millones de dólares, lo que representó el 54,4 por ciento del total. Mientras, las exportaciones a dicha nación suman a agosto del año en curso 2.491,2 millones de dólares, un 33,1 por ciento del total, de acuerdo con estadísticas que el Banco de Guatemala (Banguat) presentó en la cuarta reunión del Gabinete Específico de Desarrollo Económico (GEDE), el miércoles.

La disminución (21,3 puntos porcentuales en la estructura) de las ventas a la nación norteamericana se debe a que “el destino de las exportaciones ha venido diversificándose” durante casi dos décadas, de acuerdo con el Banguat.

En esa búsqueda de nuevos mercados Guatemala giró a Centroamérica, su segundo socio comercial más importante.

Las cifras dan cuenta de que en dicho período las exportaciones a la región se cuadriplicaron en términos absolutos. Pasaron de representar el 20,2 por ciento del total (549 millones de dólares en agosto del 2000) al 29,4 por ciento a agosto del 2019 (2.212,8 millones de dólares), es decir, se incrementaron en 9,2 por ciento en la estructura del total de exportaciones del país.

Lo mismo ha ocurrido con el resto del mundo. Las ventas al resto de naciones del planeta representaron hace 19 años el 14,5 por ciento (393,1 millones de dólares) y a la fecha son el 23,3 por ciento (1.752,3 millones de dólares). En este caso el alza fue del 8,8 por ciento en la estructura general.

Crecimientos menores

Las ventas nacionales a México pasaron de representar el 2,9 por ciento hace 19 años (79,9 millones de dólares) a 4,2 por ciento actualmente (315,7 millones de dólares). El aumento fue del 1,3 por ciento en la estructura.

En agosto del 2000 las ventas a la Eurozona representaron el 7,9 por ciento (214,1 millones de dólares) y al octavo mes del año en curso representan el 8,4 por ciento (631 millones de dólares).

Entre los nuevos destinos de los productos guatemaltecos aparece un nuevo actor, que hace 19 años no aparecía en el radar de Guatemala: China.

A la potencia asiática se destina actualmente el 1,5 por ciento de las exportaciones guatemaltecas (114,8 millones de dólares), según el Banguat.

También te puede interesar leer:

¿A cuanto ascienden las exportaciones de Guatemala en el primer trismestre de 2019?