Guatemala con una actividad minera casi en “cero”

Guatemala con una actividad minera casi en “cero”

Compartir

El desarrollo del sector minero en Guatemala se mantiene en un promedio casi “nulo”, dejando como resultado una actividad económica bastante baja, y es que según el Banco de Guatemala, su recuperación dependerá en buena parte de que una de las empresas mineras suspendidas pueda “retomar actividades” durante el 2020.

El sector extractivo llegó a ser uno de los más dinámicos del país manteniendo una economía próspera. Hasta 2015 tuvo una tasa promedio de crecimiento superior al 9% anual, ya que las exportaciones de metales alcanzaron el 6% del total nacional, pero todo cambió con la caída de precios internacionales y el cierre de operaciones de varias de estas industrias que operaban en el país.

El vicepresidente del Banco de Guatemala, José Alfredo Blanco, indicó que este sector tendrá un crecimiento de solo 1.6% este año y que su futuro dependerá de que en el primer semestre del siguiente año se reactiven las actividades de minera San Rafael.

La poca actividad que se ha registrado en lo que va de esta año en el sector corresponde al dinamismo de la industria minera no metálica que apoya al sector construcción, afirmó Blanco.

Los datos de la página del Banco de Guatemala, muestran que en 2018, el sector minas cerró con un caída del 38%.

Tal vez le interese leer…

Continúan estancados varios procesos de consulta para proyectos mineros e hidroeléctricos