Guatemala apuesta por la integración centroamericana para consolidar la economía del itsmo

Guatemala apuesta por la integración centroamericana para consolidar la economía del itsmo

Compartir

El presidente Alejandro Giammattei hizo un llamado a los líderes políticos a apostar por la integración centroamericana para convertir al istmo en una de las economías más importantes del mundo, que enfrenta las mismos retos y comparte objetivos.

“Esta es la generación que debe tomar las riendas, no quedarnos aislados porque compartimos sueños, metas y objetivos comunes”, resaltó el mandatario en su discurso durante su participación en el V Encuentro Ciudadano, organizado por la Fundación Libertad y Desarrollo.

El gobernante resaltó cómo la región, integrada por siete países, puede unirse y llegar a convertirse en una de las economías más grandes del mundo, una meta que no se puede lograr desde lo individual.

“Llevamos años cada quien caminando por su lado, llevamos años olvidando que somos hermanos”, enfatizó el Presidente.

Proyectos en conjunto

El mandatario señaló cómo se ha avanzado en plantear proyectos regionales, como el acuerdo recién firmado de cielos abiertos con El Salvador.

Adelantó que las autoridades salvadoreñas ya iniciaron las negociaciones con Honduras y de lograrse un acuerdo del mismo tipo, el triángulo norte estará unificado, tanto en intercambio de vuelos comerciales como en la apertura de fronteras y aduanas.

“Si somos más comprometidos con los objetivos en común, podemos lograr acompasar nuestras prioridades”, afirmó el Presidente.

Una entidad eficiente

El mandatario expuso de nuevo la propuesta que presentó desde el primer día de su administración, sobre la reforma que debe hacerse al Parlamento Centroamericano (Parlacen) para hacerlo un instrumento real de integración.

De los siete países que lo integran, cinco presidentes ya han aceptado la “necesidad de cambiarlo”, no solo desde su fin primordial, sino también de cómo está integrado, comentó el mandatario.

A criterio del gobernante, basta que cada país pueda elegir a 10 personas y no 20 por país como ahora, y que el Parlacen deje de ser el lugar al que llegan expresidentes.

“Nací y moriré en Centroamérica, pero antes haré todo por cambiarla”, concluyó su discurso el Presidente.

Te puede interesar:

Ranking mundial de minería: ¿dónde se encuentra LatAm?