Guatemala, #1 en ranking “Mejor ciudad para hacer negocios de acuerdo a...

Guatemala, #1 en ranking “Mejor ciudad para hacer negocios de acuerdo a la efectividad de costos”

Compartir

Ciudad de Guatemala fue declarada “Mejor ciudad para hacer negocios de acuerdo a la efectividad de costos” en el ranking Ciudades Americanas del Futuro 2019-2020 de la multinacional fDi, promotora de inversiones y soluciones de desarrollo económico.

A raíz de la postulación por parte de Pronacom, Guatemala se posicionó en el 1er lugar”, dijo Víctor Asturias, comisionado del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom).

La Ciudad de Panamá, pese a sus fortalezas como hub logístico hemisférico, quedó en la segunda posición del ranking que ubica en el top 10 a otras ciudades que compitieron como: Quito (Ecuador), Santiago (Chile) y Lima (Perú).

¿Por qué?

De acuerdo con los argumentos planteados por Pronacom, los líderes de compañías multinacionales están centrando su atención en el crecimiento de las ciudades, eligiendo las que tienen un crecimiento económico más rápido, mientras buscan cumplir sus planes de inversión y expansión.

En consecuencia, “la Ciudad de Guatemala representa una gran oportunidad para formar compañías multinacionales para acceder a un mercado de más de 40 millones de personas. Además, la posición estratégica y la conectividad de la Ciudad de Guatemala mejoran su viabilidad como plataforma de exportación atestiguada por sus 12 acuerdos comerciales y 19 acuerdos de protección de inversiones con socios de América del Norte, América Latina, el Caribe, Unión Europea y Asia”.

¿Cómo compite para atraer negocios?

La presentación de Pronacom da cuenta que: El gobierno de Guatemala está firmemente comprometido a alentar inversiones sólidas, gastando una gran cantidad de esfuerzo mejorando sistemáticamente su atractivo para las compañías multinacionales en asuntos que actualmente son relevantes. Esto incluye alentar el desarrollo de niveles más altos de talento profesional y técnico, ofreciendo una experiencia cultural interesante para residentes y turistas y fomentando un buen ambiente familiar con una alta calidad de vida.

También se ha prestado -indica la exposición- gran atención a la participación y cooperación de instituciones políticas, cívicas y empresariales para apoyar plenamente las actividades de inversión interna. Todo esto -añade- se ha encapsulado en la Política Nacional de Competitividad de Guatemala (2018-2032) que requiere un gobierno a nivel nacional y local para mejorar el clima de negocios.

Agrega que en 2019, Guatemala mejoró cincuenta posiciones en el puntaje de Facilidad para hacer negocios, evaluado en el informe de actividad empresarial.

Se subraya que son atractivos temas como que los empresarios extranjeros pueden crear y participar en empresas guatemaltecas utilizando herramientas de comunicación a larga distancia; y que también tienen derecho a actuar como representantes legales de una empresa sin necesidad de procedimientos adicionales.

Por otra parte, los principales impuestos son el 12% de IVA y entre el 5% y el 7% del Impuesto Sobre la Renta, dependiendo de los ingresos del negocio.

Con el objetivo de atraer inversores, Guatemala aprobó recientemente las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZDEEP), disponibles para empresas industriales, comerciales y de servicios.

La ciudad de Guatemala es un excelente lugar para encontrar talla ZDEEP porque puede ofrecer el precio de energía más competitivo de la región, acceso a electricidad excepcional, red móvil y cobertura de Internet de banda ancha, mano de obra joven y talentosa, conectividad, más incentivos de inversión”, se indicó en el informe.

También te puede interesar leer:

Impulsan iniciativas de ley para elevar desarrollo económico y mejorar clima de negocios en Guatemala