Gobierno afirma que deja “condiciones favorables” para hacer inversiones y fomentar...

Gobierno afirma que deja “condiciones favorables” para hacer inversiones y fomentar el desarrollo del país

Compartir

Estamos dejando” a la próxima administración “condiciones favorables para la inversión en el gobierno central y local”, indicó el mandatario Jimmy Morales, durante las palabras de cierre de la tercera reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur).

Según Morales, él no tuvo esa suerte. Cuando empezó su gobierno, afirmó que encontró “1.500 millones de quetzales de caja negativa” y ello implicó que “se tenían deudas a corto plazo y no se tenía para pagar ni siquiera sueldos”, remarcó.

Rememoró que no encontró medicinas en los hospitales y que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) no le quería surtir con medicinas hasta que pagara la deuda por dicho concepto de los años 2014 y 2015.

Al nuevo gobierno se le dejarán “medicinas en los hospitales, políticas públicas aprobadas a todo nivel y Dios mediante les vamos a estar dejando cerca de 2.000 millones de quetzales en la caja del Estado”, indicó.

Sumado a ello, les heredará herramientas para mejorar el desempeño económico del país como, por ejemplo, la factura electrónica y la Declaración Única Centroamericana (DUCA), que integra las tres principales declaraciones aduaneras que amparan las transacciones comerciales en Centroamérica, subrayó.

También dijo que cuando asumió el gobierno “más del 60 por ciento de las carreteras estaban en pésimo estado” y que la finalizar su gestión estará “entregando más del 80 por ciento del sistema de carreteras en buen estado”.

También te puede interesar leer:

Los inversionistas coreanos tienen otros intereses en Guatemala (además del sector textil)