Gabinete Específico de Desarrollo Económico destaca consistencia de la economía nacional

Gabinete Específico de Desarrollo Económico destaca consistencia de la economía nacional

Compartir

La consistencia del desempeño de la economía nacional durante el 2019 fue destacada durante la cuarta reunión ordinaria del Gabinete Específico de Desarrollo Económico (GEDE).

La actividad económica mundial sigue creciendo, aunque con riesgos a la baja”; sin embargo, “el crecimiento de la actividad económica nacional continuaría positivo tanto en 2019 como en 2020”, señaló Johny Gramajo, gerente económico del Banco de Guatemala (Banguat), al final de una presentación sobre el desempeño macroeconómico reciente a los integrantes del GEDE.

En este sentido, se mantiene la proyección de crecimiento de la economía nacional para el final del 2019 entre 3 por ciento y 3,8 por ciento, con un punto medio de 3,4 por ciento.

Durante el encuentro se subrayó que “en 2019 todas las actividades económicas registrarían crecimientos positivos y, en algunos casos, superiores a los del año anterior”.

También informó el banco central que “la disciplina de las políticas monetaria y fiscal ha contribuido a que los principales indicadores macroeconómicos como la inflación, el tipo de cambio nominal y las tasas de interés, permanezcan estables”.

Se habló, además, de cómo las exportaciones guatemaltecas se han diversificado en los últimos 19 años para no depender de un solo mercado.

En este sentido se mencionó que las ventas a Estados Unidos, que sigue siendo nuestro principal socio comercial, se redujeron 21,3 puntos porcentuales en ese período y se incrementaron a Centroamérica, México, Eurozona y el resto del mundo.

Hablamos de indicadores macroeconómicos de la economía mundial y de Guatemala. Es importante destacar que vamos bien”, dijo al final de la reunión del GEDE el ministro de Economía, Acislco Valladares.

Otros temas

Durante la reunión, que fue dirigida por el presidente en funciones, Jafeth Cabrera, también se informó acerca de los avances de la agenda legislativa, que busca impulsar el crecimiento de la economía nacional.

En este punto el ministro Valladares enumeró algunas de las leyes económicas que ya aprobó el Legislativo y dio a conocer las que se presentarán próximamente. Entre esas mencionó una iniciativa de ley para facilitar y agilizar la construcción de un paso a desnivel en Cuyotenango, Suchitepéquez, que facilite el tránsito hacia los destinos de la región turística conocida como Guatemágica, que incluye playas, parques temáticos y sitios arqueológicos, entre otros.

Sumado a ello se conoció cómo marchan 24 convenios aéreos que está negociando Guatemala con varias naciones para que se instalen en el país centroamericano nuevas aerolíneas y haya más competencia que beneficie a los usuarios.

Eso (las negociaciones) va acompañado de un proyecto de ley que estamos trabajando para evitar la doble tributación de las aerolíneas, y lo que buscamos con eso son cielos abiertos, que vengan más aerolíneas a Guatemala”, dijo.

También se mencionó que el Mineco está por presentar una iniciativa de ley para impulsar la industria del cine y otra que busca hacer alianzas con los migrantes para utilizar parte de las remesas para generar inversiones en el país.

Por último, se discutió cómo avanza un acuerdo gubernativo en el que trabaja el Ejecutivo para que laboratorios puedan certificar a naciones a las que se desea exportar que los productos nacionales cumplen con todos los requisitos de inocuidad y calidad.

Estamos buscando lanzarlo para superar barreras no arancelarias” porque permitiría «esa apertura real de mercados a productos guatemaltecos”, explicó Valladares.

También te puede interesar leer:

Economía de Guatemala registró un crecimiento del 3% a mayo pasado