Expectativas de crecimiento económico se mantienen entre el 3 y 3.8 por...

Expectativas de crecimiento económico se mantienen entre el 3 y 3.8 por ciento según el Banguat

Compartir

El Banco de Guatemala (Banguat) mantiene la proyección del crecimiento económico entre 3,0 y 3,8 por ciento para 2019, según el presidente de la institución, Sergio Recinos.

Dicha previsión se formula luego de una revisión de las diferentes variables internas y externas para los próximos meses, dijo el funcionario.

El crecimiento de la economía nacional para el 2019 “se mantiene en el rango de 3,0 a 3,8 con un valor central de 3,4”, precisó este jueves.

Expuso que este informe será presentado la próxima semana a la Junta Monetaria durante la reunión trimestral para discutir aspectos de la política monetaria, cambiaria y crediticia.

La revisión de las estimaciones económicas para este y el próximo año será uno de los temas en esa reunión, dijo Recinos.

Explicó que en el horizonte no se aprecia un factor que pueda incidir drásticamente en la economía guatemalteca y que pudiera modificar las previsiones con las que se inició el año.

No estamos viendo, en general, una desaceleración o factores extraeconómicos que están impactando a la economía en ese sentido. Se está materializando el escenario base que vislumbrábamos a finales del año pasado”, agregó.

También anunció que la Junta Monetaria decidió mantener en 2,75 por ciento la tasa de interés líder de la política monetaria.

La decisión se tomó luego de hacer “un análisis integral de la coyuntura económica externa e interna” y “luego de evaluar el balance de riesgos de inflación”, indicó.

En 2018 la economía guatemalteca registró un crecimiento de 3,1 por ciento, dejando atrás las previsiones revisadas que situaban la variable en entre 2,4 y 2,8 por ciento.

El año pasado la economía nacional se vio afectada, entre otros factores, por el cierre de proyectos mineros e hidroeléctricos y por factores externos.

El 2018 “terminó mejor de lo esperado”, ya que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 3,1 por ciento, dijo entonces el ministro guatemalteco de Economía, Acisclo Valladares.

También te puede interesar leer:

Gabinete económico prevé repunte económico de entre el 3,0 y 3,8 por ciento del PIB