Estimaciones dan cuenta de un incremento del 35 por ciento en inversiones...

Estimaciones dan cuenta de un incremento del 35 por ciento en inversiones extranjeras para el país

Compartir

Las autoridades encargadas de atraer la inversión en Guatemala prevén conseguir un incremento del 35 por ciento en relación a las empresas captadas en 2020, un año marcado por la pandemia y que, pese a la crisis, consiguió generar un 90 por ciento de lo logrado en 2019.

El coordinador general del comité ejecutivo del Programa Nacional de Competitividad en Guatemala, (Pronacom), Rolando Paiz, dijo que a inicios de este año ha atendido a unas 90 empresas con el objetivo de ofrecerles aterrizar en territorio guatemalteco.

“Solo en enero cerramos cinco (empresas inversionistas), en febrero cerramos dos más de distintos sectores y diversos países de origen de la inversión”, comentó el ingeniero químico, que anteriormente presidió la Asociación Guatemalteca de Plástico.

Para finalez de 2020 “teníamos unas 65 empresas atendidas y hoy contamos con 90 que hemos atendido; no todas se concretan pero sí hemos caminado”, narra.

En 2019, subraya, “la inversión extranjera directa representó más o menos mil millones y medio de dólares para el país”.

Con la pandemia “encima” en 2020 y la caída del 1,5 por ciento del PIB que mantuvo a flote la economía en comparación de otras naciones más golpeadas por la crisis, “nos permitieron generar 900 milllones de dólares, el 90 por ciento de lo generado un año antes”, afirma.

Y para 2021, con los nuevos ingresos, estima conseguir “un 35 por ciento más sobre lo que se atrajo en 2020”, es decir, unos 270 millones de dólares en perspectiva.

La Pronacom identificó cuatro sectores prioritarios para atraer la inversión. Estos son medicamentos, dispositivos médicos, aparatos electrónicos y centros de atención al cliente.

“Estos son cuatro sectores que si Guatemala hace un esfuerzo importante en transformar sus procesos internos de Gobierno y tomamos unas serie de decisiones que ya estamos avanzando, podemos atraer al rededor de 400 millones de dólares (extra) de estos cuatro sectores”, enfatizó.

Además, la oficina que dirige también se ha enfocado en el cuidado del ambiente como parte de “nuestra responsabilidad social empresarial”.

Comenta que, por ejemplo, el Ministerio de Energía y Minas lanzó una licitación para interesados en generar energía eléctrica de un potencial de 400 megas, a través de energía renovable, con lo que estará “muy alineado a los compromisos que adquirimos en París y eso va a hacer que nuestra matriz energética se va a ver fortalecida”.

También, Pronacom busca “inversionistas que vengan a procesar la basura y a generar energía eléctrica con ella, eso es un tema que tenemos muy cerca del corazón y lo queremos empujar”.

En cuanto al turismo, quizá el sector más golpeado por la crisis de la pandemia y los confinamientos y restricciones de movilidad y desplazamientos, Pronacom también busca reactivarlo, ya que “el turismo tiene un potencial ilimitado en nuestro país”, subraya Paiz.

En los dos primeros meses de 2021, Guatemala percibió más de 201 millones de dólares en inversión extranjera directa.

De acuerdo a los cálculos del Banco de Guatemala (central), el crecimiento del producto interno bruto estimado para 2021 será de entre 2,5 y 4,5 por ciento.

Te puede interesar:

Altas expectativas ante posible adhesión de Guatemala al TLC con Corea del Sur