Estados Unidos planea invertir en generación de energía eléctrica en Guatemala

Estados Unidos planea invertir en generación de energía eléctrica en Guatemala

Compartir

Estados unidos entregará cooperación multimillonaria a través de la iniciativa privada.

El próximo martes, una comitiva viajará a Washington, D. C. con el fin de participar en el lanzamiento del plan América Crece. El grupo estará integrado por el ministro de Finanzas Víctor Martínez, y el ministro de Comunicaciones, José Luis Benito; con ellos viajarán, Víctor Asturias, comisionado Presidencial para la Competitividad (Pronacom), y Pedro Brolo, canciller designado por el presidente electo Alejandro Giammattei.

EE. UU. no sólo quiere reducir la migración, también pretende eliminar barreras con los gobiernos de los tres países para garantizar la construcción de proyectos que generen inversión y por ende, empleo para la región.

La Corporación para las Operaciones Privadas en el Extranjero (Opic), en inglés, sería quien gestionaría los préstamos, esta dependencia del gobierno estadounidense a partir del 2020 se llamará Corporación de Fondos Privados (PFC), en inglés.

Según Víctor Martínez, la Opic ya había ofrecido inversiones en Guatemala “pero cuando venían a evaluar qué proyectos existían en el país no estaban hechos con las especificaciones técnicas que requería”, por lo cual nunca se logró concretar alguno que tuviera impacto.

La cita del próximo martes se hará en seguimiento a una reciente reunión que delegaciones de ambos países sostuvieron en la Embajada de EE. UU. en México y en la cual participaron, entre otros funcionarios, el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, y el ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard; por Guatemala estuvo presente el ministro de Finanzas designado, Álvaro González Ricci.

Según el gobierno de EE. UU., América Crece facilitaría la creación de empleo a través del desarrollo de infraestructura en aeropuertos, puertos, carreteras, redes digitales y telecomunicaciones, mientras que la gran apuesta serán los proyectos de energía.

EE. UU. contempla una disponibilidad de hasta US$60 mil millones en cooperación para toda Latinoamérica, de los cuales una buena parte de estos serían destinados para el Triángulo Norte a través de América Crece.

Pero el gobierno estadounidense no quiere gestionar estos recursos a través del sector público. La idea es que Opic va a prestar directamente al empresario, al sector privado para agilizar los proyectos en la región.

Según Martínez, la Opic podría destinar unos US$1 mil 500 millones para la región, para los cuales ya se analizan algunos proyectos.

El funcionario considera que el plan no necesariamente tendría que ser aprobado por el Congreso a menos que sea un préstamo que vaya a ser ejecutado por una entidad del Estado, algo que es poco probable.

Se busca ver cómo incrementar la generación de energía para poder hacerla más renovable o reducir costos”, enfatizó Martínez. Mencionó que la construcción de un gasoducto serían un proyecto “extraordinario para el país”.

Tal vez le interese leer…

Accionarán en contra de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica