Encuesta Empresarial 2019: Empresarios proyectan estabilidad económica en el tercer trimestre del...

Encuesta Empresarial 2019: Empresarios proyectan estabilidad económica en el tercer trimestre del año

Compartir

Siete de cada diez empresarios guatemaltecos proyecta que la estabilidad económica se mantendrá estable en el tercer trimestre de 2019, período en el que también prevén más estabilidad en el empleo, las ventas y la inversión.

Los resultados de la II Encuesta de Percepción Empresarial 2019 presentada por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Industriales y Financieras (CACIF), con un margen de error del 3,38 por ciento, dan cuenta de que el 75,7 por ciento de 71 empresarios consultados aseguran que la actividad económica se mantendrá estable durante ese período.

Ese porcentaje es superior al 45 por ciento que registró la muestra del segundo semestre de 2019.

Un 11,4 por ciento considera que la actividad económica será menor y un 12,9 prevé que será mayor.

También un 71,4 por ciento de los empresarios opinó que los empleos se mantendrán estables en el tercer trimestre, contra el 49 que registró el segundo semestre del año.

Además, la percepción sobre la estabilidad de la inversión pasa de 38 a 51,4 por ciento entre el segundo y tercer trimestre de 2019, mientras que la de la rentabilidad de las empresas de 39 a 51,4 por ciento, respectivamente.

Un 65,7 por ciento consideró, asimismo, que las ventas estarán estables en el tercer trimestre, lo que supera el 36 por ciento registrado en la segunda encuesta.

Solo el 34 por ciento de los empresarios proyectaron una contracción de la inversión para ese período.

Resultados

En la encuesta, el 30 por ciento de los empresarios consultados señaló un crecimiento de sus ventas en el segundo semestre de 2019, y cuatro de cada diez calificaron de “estable” la evolución de la actividad económica y el empleo.

Según el CACIF, el 80 por ciento de las empresas consultadas realizan acciones en materia económica y social, pero solo un 25 por ciento de las compañías emiten reportes.

Aunque el 60 por ciento de las empresas señala beneficios en la implementación de estrategias sostenibles, un 58 por ciento estima que el desarrollo de estos temas en Guatemala aún es bajo.

Representación

Los sectores con mayor representación en la muestras son el comercial y de servicios, con un 19 por ciento,respectivamente, seguidos del industrial con 17, el agropecuario 16, construcción 13, exportación 8, financiero 7 y el turismo con 1 por ciento.

El CACIF detalló que las cámaras con mayor participación en la encuesta fueron las de la Construcción, con 21 por ciento, la de Comercio con 14, Cecoms y la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) con 13 por ciento,respectivamente, la de industria con 11.

Precisó que el 61,4 por ciento son grandes empresas, el 20 medianas, el 8,6 pequeñas y el 10 por ciento microempresas.

También te puede interesar leer:

Sector privado, considera que la corrupción también afecta a las empresas