En noviembre podría concretarse acuerdo comercial de alcance parcial con Israel

En noviembre podría concretarse acuerdo comercial de alcance parcial con Israel

Compartir

Autoridades confían concretar en noviembre un acuerdo comercial de alcance parcial con Israel con el que se espera incrementar el intercambio comercial entre las dos naciones y fortalecer la economía nacional, informó una fuente oficial.

Todo está programado y si Dios nos lo permite estaremos no solo finalizando negociaciones sino también suscribiendo el acuerdo de asociación y comercio con Israel durante el mes de noviembre”, informó Acisclo Valladares, ministro de Economía.

No dio, sin embargo, una fecha porque “se está aún coordinado” el día. Luego enfatizó que la negociación final se hará en Israel.

El 28 de agosto se llevó a cabo en Guatemala la primera de dos rondas de negociación y se avanzó en un 85 por ciento del texto que se espera suscribir en las próximas semanas.

De acuerdo con estadísticas del Banco de Guatemala (Banguat), el año pasado las exportaciones del país al mercado israelí sumaron 13,25 millones de dólares, mientras que las importaciones alcanzaron los 23,17 millones de dólares.

De enero a agosto de 2019, las exportaciones guatemaltecas a Israel fueron de 7,71 millones de dólares, en tanto que las importaciones fueron de 19,92 millones de dólares.

Beneficios

De acuerdo con el Ministro de Economía, entre los beneficios del acuerdo comercial de alcance parcial con Israel se encuentran los siguientes:

Aprovechamiento de un mercado con alta calidad de compra que asciende a los 36.810 dólares per cápita.

Generar oportunidades a productos potenciales de exportación y tener mayor competitividad en arveja, hortalizas, plantas ornamentales, papa, zanahoria y ajonjolí.

Mejorar el acceso en los productos que actualmente Guatemala vende a Israel, como cardamomo, azúcar y café. A ello se suma la compra a la nación israelí de abonos, fertilizantes, insecticidas, aparatos electrónicos y aluminio.

Mayor intercambio comercial y cooperación de transferencia de tecnología agrícola.

Fomento del turismo y desarrollo del potencial de la economía local (micro, pequeñas y medianas empresas) en sectores que con innovaciones tecnológicas fomenten la diversificación y mejoren la calidad y la oferta de bienes y servicios.

Mayor atracción de inversión extranjera directa de Israel para coinversiones privadas o en megaproyectos nacionales de alianzas público privadas.

También te puede interesar leer:

Presentarán iniciativas de ley para impulsar economía guatemalteca