El PIB registró un crecimiento del 3% en el primer trimestre del...

El PIB registró un crecimiento del 3% en el primer trimestre del año

Compartir

El producto interno bruto (PIB) creció 3 por ciento en el primer trimestre del 2019 y muestra un mayor dinamismo comparado con el mismo período del año pasado, según cifras oficiales.

La actividad económica medida por la estimación del producto interno bruto (PIB) real registró un crecimiento de 3 por ciento en el primer trimestre de 2019, superior al registrado en el mismo trimestre del año previo”, que fue del “1,8 por ciento”, de acuerdo con el Banco de Guatemala (Banguat).

El PIB “estuvo impulsado por un mayor dinamismo observado en el gasto de consumo de los hogares y en la inversión, así como por el comportamiento positivo del gasto de consumo final del Gobierno general”, explicó el banco central.

En cuanto a la medición del PIB por el origen de la producción, el Banguat destacó el comportamiento registrado por las actividades de transporte, almacenamiento y comunicaciones con un 6,9 por ciento y de servicios privados con un 4 por ciento.

También puso en relieve el comportamiento del comercio al por mayor y menor con 4,5 por ciento; industrias manufactureras, 2 por ciento; agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca 2,2 por ciento.

Dichas “actividades que en su conjunto representaron alrededor del 84 por ciento de la tasa de variación del PIB en el trimestre de estudio”, explicó el Banguat.

De acuerdo con proyecciones de la entidad, este año la economía nacional crecerá entre 3 y 3,8 por ciento, con un valor medio de 3,4 por ciento. El crecimiento económico del país en 2018 fue de 3,1 por ciento.

También te puede interesar leer:

Banguat: Año electoral no interrumpirá proyecciones positivas de la economía guatemalteca