El INE medirá mensualmente las variaciones en precios de materiales de construcción

El INE medirá mensualmente las variaciones en precios de materiales de construcción

Compartir

El Índice de Precios de Materiales de Construcción (IPMC) será publicado de nuevo cada mes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para medir el comportamiento de las variaciones de los costos.

De acuerdo con Fredy Gómez, subgerente del INE, el índice contará con 89 productos, divididos en 20 grupos y 12subgrupos, y para la divulgación será utilizado como base diciembre de 2018.

Cuando uno integra todas estas bases de datos se realiza un proceso de análisis y la conclusión principal es que el INE ya está refiriendo a diciembre 2018 como el mes base de la canasta para, a partir de ello, empezar las publicaciones”, explicó.

Gómez añadió que para la elaboración del índice mensual, el INE“estará visitando establecimientos para recolectar precios de materiales de construcción”,

Los precios utilizados en el IPMC estarán basados en información recopilada en al menos 575 cotizaciones de 135 negocios.

Durante el proceso de construcción del índice, el INE contó con la participación del Banco de Guatemala, los ministerios de Finanzas, Trabajo y Previsión Social y Energía y Minas.

También colaboraron la Cámara Guatemalteca de la Construcción, Acción Ciudadana y la Secretaría de Planificación yProgramaciónde la Presidencia (Segeplan).

Anteriormente, el INE publicaba el Índice de Precios de Materiales de Construcción con un total de 104ítems.

Sin embargo, dejó de hacerlo en 2016, luego de que se implementara un “modelo descentralizado”, el cual consistía en que cada institución generaba sus índices.

Gómez puntualizó que dada la demanda del índice, se decidió publicarlo nuevamente bajo “un enfoque nuevo”, integrando 89 productos.

El nuevo índice será publicado en la página oficial del INE el 22 de cada mes, informó. También te puede interesar:

En Sudáfrica la orina puede servir para crear ladrillos