El Banguat prevé una desaceleración económica del 0,5 para este año

El Banguat prevé una desaceleración económica del 0,5 para este año

Compartir
Las remesas han registrado una baja desde el inicio de la pandemia, según la banca central.

Según las previsiones del Banco de Guatemala (Banguat), basadas en los ajustes a las proyecciones de crecimiento económico para2020, el país tendrá una caída de 0,5 por ciento, esto como efecto del coronavirus (COVID-19).

Las autoridades han señalado que, pese al impacto negativo de la pandemia, el país tendrá un crecimiento en V, es decir que en 2021 habrá un repunte de hasta 4 por ciento.

Para este año, el banco central había realizado una proyección preliminar de 3,8 por ciento, la cual fue reducida a causa del coronavirus.

La revisión a la baja del crecimiento económico para este año se observa en casi todas las actividades económicas que aportan al producto interno bruto (PIB) del país.

En detalle, el Banguat señaló que son las actividades de alojamiento y servicios de comidas las más afectadas, pues sufrirán una caída del 9,6 por ciento, aunque este representa tan solo el 2,8 por ciento del PIB.

Los otros sectores más afectados y con previsiones negativas son los de construcción (con una caída del 5,5 por ciento), explotación de minas y canteras (4,6 por ciento), transporte y almacenamiento (3,7 por ciento) y la industria manufacturera (1,9 por ciento).

Estas últimas cuatro representan el 24,3 por ciento de los ingresos del PIB anual de Guatemala.

Te puede interesar:

Expectativas de crecimiento económico se mantienen entre el 3 y 3.8 por ciento según el Banguat