Economía nacional, entre las menos afectadas por la pandemia de covid-19

Economía nacional, entre las menos afectadas por la pandemia de covid-19

Compartir

Recuperación económica y desarrollo sostenible de la región son algunos de los temas abordados en la Reunión Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII).

El encuentro se realizó en modalidad virtual, participaron ministros de Hacienda y presidentes de bancos centrales miembros del BID.

Ante ello, economistas presentaron los resultados de un estudio efectuado en América Latina, donde se destacó que Guatemala es uno de los países menos impactados económicamente por la pandemia de covid-19.

Además, en este encuentro se expuso la importancia para atender la resiliencia al cambio climático, atención a grupos vulnerables y apoyo a la generación de trabajo para las mujeres.

En la Asamblea también se resaltó la necesidad equitativa a nivel mundial para la obtención de vacunas contra el COVID-19. El objetivo es lograr la recuperación económica y social, ya que a partir de la pandemia se generó una brecha en educación, inclusión digital, salud pública y empleo.

De esa cuenta, muchos países miembros solicitaron más financiamiento por la pandemia, por lo que actualmente es necesario que se enfoque a sistemas fiscales sostenibles para retomar la senda de la estabilización económica.

“El apoyo presupuestario debe ser rentabilizado en proyectos a largo plazo, para contar con operaciones que permitan reducir el déficit fiscal”, agregó el ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci.

El funcionario explicó que se debe contar con programas de capacitación, microcréditos para mujeres y apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Guatemala y la recuperación económica

Los economistas conocieron la situación macroeconómica de América Latina y el papel del sector privado en la recuperación económica de la región.

A través de un estudio de Eduardo Cavallo y Andrew Powell, economistas de investigación del BID, se observa que Guatemala es uno de los países menos golpeados en las variables tasa de mortalidad e impacto económico, por el COVID-19.

Para concluir, los gobernadores opinaron e hicieron propuestas con el fin de contar con instrumentos financieros adecuados para la región.

De esa manera se busca establecer alianzas estratégicas, construir redes de protección en los países más vulnerables a los cambios climáticos y contar con una agenda transformadora con crecimiento inclusivo.

Te puede interesar:

Estimaciones dan cuenta de un incremento del 35 por ciento en inversiones extranjeras para el país