Diputados verifican avances en estrategias para la reactivación económica

Diputados verifican avances en estrategias para la reactivación económica

Compartir

Guillermo Castillo vicepresidente de la República, se reunió con diputados de la Comisión de Pequeña y Mediana Empresa del Congreso, presidida por la diputada Karina Paz.

El funcionario informó que, se tiene instalada 12 mesas temáticas bajo la coordinación del Gabinete Económico, que son las que analizan y elaboran estrategias para fomentar el desarrollo mediante la generación de empleo y el fomento a la inversión.

“Si en algo estamos interesados es en avanzar en todas aquellas actividades que generen desarrollo”, enfatizó el Vicepresidente Castillo, quien se mostró anuente a llevar a cabo una próxima reunión para dar seguimiento al tema y poder trabajar de forma conjunta.

Mientras que la diputada Karina Paz informó que, desde la Comisión de Pequeña y Mediana Empresa se está trabajando una propuesta denominada: ley de oportunidades para mipymes, con la cual se busca impulsar el desarrollo.

“Queremos crear oportunidades de crecimiento para la Mipymes y esperamos socializar esta propuesta para impulsarla en la agenda legislativa”, indicó la congresista.

Los diputados de dicha comisión, también se reunieron con Mynor Cordón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), quien expuso el Plan de Reactivación del Turismo por pandemia de COVID-19.

Este plan consiste en una serie de estrategias cuya finalidad es generar mejores condiciones para el turismo, tomando en cuenta las medidas en materia de salud y prevención a causa de la emergencia.

De acuerdo con Cordón la reapertura del turismo dependerá de cómo evolucione la emergencia en el país, sin embargo, informó que el Inguat sigue trabajando, en tanto se da vía libre al turismo se han elaborado guías, programas, protocolos y estrategias para fortalecer este sector.

“Al 30 de junio el 82% de la cadena de valor del turismo estaba prácticamente cerrada, si sigue en esta tendencia para julio el 92% cerraría lo que implica una pérdida de 130 mil empleos”, explicó Cordón.