Desarrollo e inversiones los objetivos de Guatemala a su ingreso al OCDE

Desarrollo e inversiones los objetivos de Guatemala a su ingreso al OCDE

Compartir

El Gobierno aseguró sentirse“orgulloso” tras alcanzar el objetivo de que Guatemala fuera admitido como uno de los países miembros del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con lo que tendrá acceso a sistemas e intercambios para la adopción de mejores políticas públicas en distintos campos.

Nos enorgullece que nuestra candidatura haya sido escuchada y aceptada en el seno de la organización”, dijo el ministro de Economía, Acisclo Valladares.

Hizo ver que “lo importante” es que, con esta incorporación, lo que Guatemala pretende es “impulsar mejores políticas publicas, una creencia firme en el desarrollo de la economía de mercado y la erradicación de la pobreza, dentro de los sistemas democráticos”, entre otras aspiraciones.

Destacó la importancia de la admisión al foro pues recordó que “los países miembros de OCDE representan aproximadamente el 80 por ciento de la economía mundial”

Comentó que para alcanzar este objetivo el Gobierno del presidente Jimmy Morales cumplió un largo proceso de seguimiento hasta concretarlo.

Hubo diversas interacciones en múltiples foros por parte de Guatemala y la OCDE, la última fue en el seno de la Cumbre Iberoamericana en Antigua Guatemala”, dijo.

Así se gestó la “grata noticia, que fuimos admitidos a ingresar a este Centro de Desarrollo”, tal como lo adelantó el pasado viernes el presidente Morales, durante la cumbre de mandatarios de países integrantes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en Belice, explicó.

Destacó que la OCDE está “principalmente compuesta por los países más desarrollados económicamente a nivel mundial, creada en 1961, y se ha ido abriendo a otras economías, algunas como miembros plenos, otras bajo otra categorías”.

Un paso adelante

El ministro destacó que se trata de “un paso adelante, para entrar al Centro de Desarrollo”, pues, precisó, es una puerta “para que seamos en algún momento evaluados para replicar políticas públicas que han dado éxito en otros países para ser más transparentes, para erradicar márgenes de corrupción, para generar desarrollo económico sostenible, es decir, es una buena noticia para el país”.

Referente para las inversiones

Uno de los aspectos más destacados por Valladares es que la admisión de Guatemala en el Centro de Desarrollo es “que implica un buen referente para los inversionistas a nivel mundial, saber que uno (como país) va dando pasos en la dirección correcta”.

Insistió en que por eso “es una noticia positiva”, pero advirtió que “obviamente falta incorporarnos y trabajar y dar pasos en políticas en políticas, regulaciones y cambios que tenemos que realizar para tener un estándar de primer nivel internacional”, para luego y como se “pretende, ser miembros plenos de OCDE”.

El CACIF, por medio de su presidente Marco Augusto García, expresó su satisfacción por este importante avance para el país.

Sector empresarial se muestra complacido

El sector empresarial guatemalteco calificó de “positiva” la aceptación de la solicitud planteada por Guatemala para ingresar al Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) por considerar que fortalecerá la lucha contra la corrupción y hará más competitivo al país.

Se va caminando en la línea correcta” y los “resultados serán positivos para el país”, aseguró Marco Augusto García Noriega, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas,Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), al referirse al tema.