¿Cuáles son las prioridades económicas del gobierno Giammattei?

¿Cuáles son las prioridades económicas del gobierno Giammattei?

Compartir

El recién electo presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei no la tiene fácil; recibe un país en crisis, por lo que, resolver algunas tareas “urgentes” será una prioridad en sus primeros días de mandato.

La más importante: “lograr atracción de inversión para generar empleo”; le sigue la recuperación de la infraestructura vial para mejorar la comunicación y el transporte de mercancías y personas.

Pero hasta ahí no terminan las urgencias: la falta de certeza jurídica, la corrupción, la inseguridad, el pésimo servicio de salud, la falta de educación y una lista interminable de “necesidades”, afectan al guatemalteco que sufre cada día los gravísimos problemas que aquejan al país.

Empresarios y analistas consultados sobre cuáles deben ser las prioridades del nuevo gobierno coinciden en que el nuevo gabinete deberá dar continuidad a las iniciativas que se han desarrollado y trabajar con otros organismos como el Congreso.

Atraer inversionistas

La primera medida a corto plazo es enviar los mensajes a los potenciales inversionistas y respetar las reglas de juego.

Existe un interés de capitalistas en varios sectores productivos, pero se debe de garantizar la certeza jurídica. Es evidente que Guatemala está mal vista por los temas judiciales, sobre todo por resoluciones en actividades como la minería por los órganos correspondientes”, afirma Eduardo Girón, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG).

Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), señala que “la llegada de un nuevo gobierno siempre genera expectativas en potenciales inversiones y se levanta el interés“.

Según los registros del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), existe un portafolio de inversión, por unos US$227 millones, y se identificaron proyectos por más de US$1 mil 100 millones, que podrían concretarse y ejecutarse en los siguientes 24 meses.

Entre las actividades que muestran interés de inversión están en el sector forestal, industria de alimentos y bebidas, agroindustria, tecnología, entre otros.

Tal vez le interese leer…

Alejandro Giammattei tiene su gabinete casi listo