Cotizar en bolsa, un plus para las empresas

Cotizar en bolsa, un plus para las empresas

Compartir

¿Qué se necesita para cotizar en la bolsa de valores? 

Cotización es la tasación oficial diaria de un activo financiero en función de las órdenes de compra-venta. Cuando se utiliza la expresión cotizar en bolsa, significa que la bolsa está dando precio a ese activo, o mejor dicho, los mercados financieros a través de la bolsa.

En este sentido, la cotización de un activo como el oro, plata, o de una empresa que cotiza en bolsa es el valor que el mercado ofrece por ese activo, es decir, el precio al que se negocia en bolsa la acción de una empresa.

La cotización de un activo se somete a la oferta y la demanda que haya en el mercado y depende en gran medida de las expectativas que los inversores tengan sobre la evolución de determinado activo.

Si los inversionistas consideran que una acción va a subir en bolsa (su precio de cotización va a ser más alto), comprarán ese producto y por lo tanto, la demanda subirá, provocando a su vez, una subida en su precio.

Empresas que cotizan en bolsa

Se dice que una empresa cotiza en bolsa cuando una parte de sus acciones se comercializan en un mercado bursátil en el cual están admitidas. Una empresa puede cotizar en más de una bolsa, a esto se le conoce como cotización doble, triple, etc.

Que una empresa cotice en varias bolsas significa que sus acciones están admitidas a negociación de manera oficial en cualquiera de esas bolsas. Pero existen algunos aspectos a tomar en cuenta para cotizar en bolsa entre ellos:

Obtención de capital

Un negocio de inicio puede financiar sus operaciones a través de acuerdos privados con inversores individuales, empresas de capital de riesgo y alianzas con grandes corporaciones. Si los propietarios de negocios desean obtener capital para financiar su crecimiento futuro o para pagar una deuda, tienen que recurrir a los accionistas existentes, quienes pueden no estar dispuestos o imposibilitados de proporcionar más dinero.

Al cotizar en bolsa la empresa debe revelar la información financiera completa sobre sí misma. Los inversionistas externos están más dispuestos a comprar acciones de una compañía cuyas perspectivas de crecimiento pueden analizar. Esto, a su vez, hace que sea más fácil para la empresa obtener capital.

Liquidez

Al cotizar en bolsa, una compañía proporciona liquidez para sus accionistas. Cuando una empresa crece, sus principales accionistas podrían sacar rédito de la riqueza que han invertido en el negocio.

La oferta pública crea un mercado para las acciones de la compañía que les da a los inversionistas la posibilidad de vender sus participaciones. También aumenta la riqueza de los accionistas, quienes pueden utilizar las acciones que cotizan en bolsa como garantía para préstamos.

Valuación

Al cotizar en bolsa se establece un valor de mercado para las acciones de una compañía. Sólo valen tanto como alguien esté dispuesto a pagar por ellas. Los empleados clave con opciones sobre acciones que forman parte de su paquete remunerativo pueden calcular su valor. La valuación de las compañías privadas a veces puede ser demasiado exagerada, como fue el caso de las compañías de Internet como Facebook.

Prestigio

Una oferta pública de acciones por su propia naturaleza es una forma de publicidad. La empresa se presenta bajo una luz favorable y gana prestigio en el mercado entre los accionistas, los clientes y los analistas del mercado de capitales. La exposición da a conocer más sus productos y servicios, a la vez que aumenta sus ventas y ganancias.

Requisitos para cotizar en la bolsa de valores de Estados Unidos

Antes de que una acción puede ser abierta, tiene que cotizar en una bolsa de valores, como la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE por sus siglas en inglés) o en la Bolsa de Valores de Estados Unidos (AMEX, por sus siglas en inglés).

Para estar en la lista, las empresas deben cumplir con ciertas normas establecidas por cada bolsa en particular. La AMEX, por ejemplo, en la actualidad cuenta con cuatro normas distintas para que las compañías elijan y adquieran ofertas.

Desde la fusión con el NYSE, la AMEX ha sido conocida como Acciones NYSE Amex y se especializa en el comercio de acciones de pequeñas y micro capitalización.

Para cotizar en la bolsa estadounidense, también existen estándares que deben cumplirse.

Estándar 1

La Amex obliga a las empresas a tener USD$750,000 en ingresos antes de impuestos en los dos últimos años fiscales. Además, el precio mínimo de sus acciones debe ser de USD$3 y la flotación pública debe tener un valor de mercado de USD$3 millones.

La flotación pública se refiere a acciones de propiedad del público y no por los directores de empresas, funcionarios o de inversores controlando el interés. En total, los fondos propios de la empresa deben ser de al menos USD$4 millones.

Estándar 2

Similar al estándar 1, la empresa debe tener un precio de las acciones de al menos USD$3. Sin embargo, la compañía no tiene que cumplir con los requisitos de ingresos. Por lo tanto, una empresa puede invertir cualquier cantidad de dinero para gana en la AMEX, siempre y cuando cumpla con los demás requisitos del estándar 2.

Además, su flotación pública debe ser de al menos USD$15,000,000 con por lo menos USD$4 millones en fondos propios. El patrimonio es el valor neto de la empresa,es decir, la diferencia entre activos y pasivos. Por último, la AMEX obliga a las empresas a proporcionar por lo menos dos años de historia de funcionamiento. 

Estándar 3

Según este estándar, la empresa tiene que cumplir con un mínimo de USD$50 millones de dólares en capitalización de mercado. La capitalización de mercado se refiere al precio de mercado de toda la compañía.

Esto se calcula multiplicando el número de acciones en manos de los inversores por el precio del mercado de las acciones. De manera similar a los estándares 1 y 2, la empresa debe cumplir con un USD$15 millones de valor mercado de flotación pública mínima y un mínimo de USD$4 millones en fondos propios. Por último, el precio de la acción debe ser de al menos USD$2.

Estándar 4

El cuarto estándar tiene los requisitos monetarios más altos de todas las normas. En este caso, la empresa debe tener USD$75 millones en capitalización de mercado, o por lo menos USD$75 millones en ingresos y USD$75 millones en activos. Además, el flotador público debe tener un valor mínimo de USD$20 millones, con un precio por acción de por lo menos USD$2.

Entre los activos con más volumen de negociación, podemos encontrar a las diversas monedas nacionales, con la intención de establecer la relación entre ellas, sobretodo en lo concerniente al aumento, decrecimiento y a su operatividad en la bolsa de valores mundial.

Sin embargo, también cotizan en bolsa otros elementos tales como las acciones, bonos, materias primas, fondos de inversión y otros. En los mercados financieros la cotización de estos activos está influida por factores económicos globales o nacionales, pero también por factores políticos y hasta psicológicos.

Bolsa de Valores Nacional

Bolsa de Valores Nacional, S.A. (BVN) es una entidad que proporciona el lugar, la infraestructura, los servicios y las regulaciones para que los Agentes de Bolsa realicen operaciones bursátiles de manera efectiva y centralizada.

La importancia fundamental de la Bolsa radica en que ofrece en un solo lugar información completa y actualizada sobre la oferta y demanda, lo que permite a compradores y vendedores tener la satisfacción de realizar sus negociaciones al mejor precio del mercado.

En ésta se centraliza y difunde información respecto a la compra y venta de valores, garantizando pureza y transparencia en las operaciones.

En torno a los valores privados, las empresas emisoras deben de suministrar periódicamente al público información sobre hechos relevantes que pudieran afectar de manera negativa su situación financiera, información que es dada a conocer a través del Buzón Bursátil emitido mensualmente por la Bolsa.

La Bolsa verifica que los Agentes de Bolsa cumplan con los reglamentos, realizando a través del Departamento de Supervisión y Vigilancia las auditorías respectivas.

La Bolsa es un participante activo en la modernización del sistema financiero que se dedica a ofrecer mayores posibilidades y oportunidades a todo esfuerzo productivo, tanto para la inversión de personas individuales o jurídicas, como para el financiamiento de empresas.

Una inversión a través de bolsa puede ofrecer un rendimiento atractivo ya que logra, de una manera eficiente, conectar a los demandantes y oferentes de dinero.