Congreso de Guatemala dice sí al acuerdo comercial con el Reino Unido

Congreso de Guatemala dice sí al acuerdo comercial con el Reino Unido

Compartir

Este miércoles fue aprobado por el Congreso de Guatemala, el Acuerdo de Asociación entre el Reino Unido con Centroamérica firmado en julio pasado en Managua, Nicaragua.

Con 81 votos a favor, el acuerdo comercial, ratificado en el decreto 11-2019 del Organismo Legislativo, “permitirá (a Guatemala) aprovechar las ventajas de posicionamiento e intercambio comercial entre ambos bloques comerciales“, según quedó establecido en el segundo considerando.

El tratado, que fue firmado en el mes de julio en Nicaragua, replica el Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica, y permitirá continuar con las relaciones comerciales entre Gran Bretaña y la región, en cuanto el Reino Unido deje de ser un miembro de la UE.

Según el acuerdo ratificado en Guatemala por el Parlamento, “los textos negociados no contravienen la Constitución Política de la República ni las obligaciones internacionales asumidas al amparo de la Organización Mundial del Comercio, así como la normativa ordinaria nacional“.

La embajada Británica en Guatemala destacó que Guatemala ahora se una a El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, países que ya habían refrendado el tratado y subrayó que el Reino Unido trabajará “con los gobiernos de Centroamérica para determinar cuándo podrá implementarse el acuerdo”:

Durante el año pasado, ingresaron al país más de 77 millones de dólares en divisas por exportaciones hacia el Reino Unido, según la Asociación Guatemalteca de Exportadores de Guatemala.

Los consumidores en el Reino Unido continuarán beneficiándose de precios bajos en productos importados desde los países centroamericanos que son parte de este acuerdo, tales como camarones, café, frutas, vegetales o azúcar, entre otros.

Tal vez le interese leer…

Guatemala proyecta producción de 2.9 millones de toneladas de azúcar