Competitividad y desarrollo social en Guatemala durante 2018

Competitividad y desarrollo social en Guatemala durante 2018

Compartir

El Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) destacó el trabajo realizado durante 2018, para elevar los niveles de competitividad y lograr el desarrollo económico y social de Guatemala.

Una de las acciones resaltadas fue la aprobación y lanzamiento de la Política Nacional de Competitividad 2018-2032, con la que se afianzaron compromisos con el cuarto Plan de Gobierno Abierto y la integración de la Comisión Nacional de Empleo Digno.

Guatemala destacó en el reporte de Doing Business 2018 posicionándose como primer lugar en América Latina en apertura de empresas y mejorando 50 posiciones por la implementación de reformas al Código de Comercio”, aseguró la entidad en un comunicado.

Subrayó que también se presentaron las iniciativas de ley ProGuatemala y Antitrámites con las que se busca, entre otras cosas, apuntalar el crecimiento económico a través de la atracción de nuevas inversiones, sean estas nacionales o extranjeras.

Dentro del eje de clima de negocios e inversiones se desarrolló la aplicación móvil AsíseHace.gt, la cual permite a los usuarios acceder a más de 400 trámites relacionados al comercio y trabajo, permitiendo su agilización”, enfatizó.

Sumado a ello, se trabajó y dio seguimiento a la plataforma e-servicios en conjunto con el Registro Mercantil (RM), la cual permitió que se realizaran electrónicamente 2.165 sociedades mercantiles y se inscribieran 1.319empresas individuales.

En el eje de servicios de desarrollo empresarial se implementó el Programa de Apoyo al Emprendimiento (PAE), el cual capacitó a más de 1.500 jóvenes en Business Model Canvas, formó a 60 consultores acompañantes para capacitar y se crearon 26 centros de formación de emprendimiento en 10 territorios.

Se realizaron cuatro festivales de emprendimiento (EMPRENDE FEST) en Quetzaltenango, Alta Verapaz, Chiquimula y Guatemala, contando con la participación de 1.882 personas de 719 empresas.También se capacitó a 400 mujeres a través del Taller de Mujer Emprendedora.