CGN analiza despidos graduales por resolución de la CC

CGN analiza despidos graduales por resolución de la CC

Compartir

Mynor Álvarez, representante de la CGN, informó que una mesa técnica conformada por altos directivos de la empresa evalúa la forma en cómo enfrentarán la suspensión y tratarán de minimizar el impacto.

Sin embargo, una de las soluciones, si continúa por más tiempo la suspensión, sería recortar de manera gradual los 2 mil empleos directos que laboran en la mina.

Para los trabajadores esta suspensión temporal la interpretan como un “cierre” y afirman que les están negando el derecho a un empleo digno, pero según autoridades de la empresa, no tienen contemplado tal extremo, pero son más de 3 mil personas que están preocupadas por su futuro, tanto colaboradores como familias.

El ejecutivo de CGN indicó que la empresa hasta la fecha invirtió US$670 millones que aún no han recuperado.

En ese sentido, Humberto Mateus, director administrativo de CGN afirmó que las inversiones actuales y futuras están en riesgo a falta de certeza jurídica.

Según Mateus la empresa proyectó generar nuevos puestos de trabajo, pero con la resolución de la CC se detienen los planes de crecimiento.

La comunidad es la más perjudicada

Rony Méndez, alcalde de El Estor, Izabal dijo que la población se ha beneficiado con los proyectos sociales que la empresa CGN realizó en el municipio y afirmó que el impacto económico perjudicará a toda la comunidad.

El jefe edil indicó que la compañía paga impuestos como USI, Boletos de Ornato y entrega regalías anuales, que constituyen parte del presupuesto municipal, si la suspensión llegara a ser definitiva estimó que se perderían 50 empleos al no recibir esos recursos.

En opinión de Walter Montejo, contratista de la mina los efectos de la suspensión temporal ya son evidentes y la preocupación más grande es cómo generarán ingresos las miles de familias que dependen de la operación.

En el caso de la pequeña empresaria Norma Morales, quien instaló un comedor cerca de la mina para ofrecer alimentos a los colaboradores afirmó que del negocio dependen al menos 12 madres solteras que residen en la comunidad, y aseguró que de continuar la situación no podrá mantener el personal actual.

Más de 10 pescadores de la Asociación de Pescadores Bocas del Polochic señalaron que aunque no dependen de manera directa de la mina Fénix, la empresa los apoya cuando es tiempo de veda (tiempo durante el cual está prohibido pescar en un determinado lugar o especie).

Los pescadores afirmaron que no han detectado ningún tipo de contaminación por parte de la empresa y están atentos como asociación de que el ambiente no sea perjudicado en la zona de influencia, además llevan a cabo proyectos independientes para cuidar los recursos naturales. Con información tomada del portal prensalibre.com

Tal vez le interese leer…

Ocho vehículos quemados en Izabal por accidente que deja dos personas fallecidas