Calificadoras de riesgo prevén perspectiva económica estable para Guatemala

Calificadoras de riesgo prevén perspectiva económica estable para Guatemala

Compartir

Las entidades internacionales Standard and Poor’s (S&P) y JP Morgan Private Bank establecieron una perspectiva económica estable para Guatemala ante la pandemia del coronavirus (COVID-19).

La agencia de calificación de riesgo en servicios financieros Standard and Poor’s (S&P) otorgó a Guatemala la calificación soberana BB-/B en moneda extranjera y BB/B para moneda local.

“La perspectiva estable pondera los impactos fiscales y económicos esperados, con la sólida posición externa de Guatemala, su moderado índice de deuda del Gobierno general a producto interno bruto (PIB) y la sólida política monetaria que brindan una resiliencia clave para manejar el desafiante y volátil entorno global”, compartió la agencia en un comunicado.

Para obtener una calificación, la compañía realiza las evaluaciones económica, institucional, monetaria y externa, así como el promedio de la flexibilidad fiscal y desempeño y de la deuda.

Asimismo, S&P estableció que la calificación puede subir si “el impacto de la crisis actual afecta a la economía menos de lo que se espera y si una buena administración económica mejora sustancialmente las expectativas para el crecimiento económico de Guatemala”.

Además, consideró que los efectos por la pandemia serán temporales y “sin consecuencias negativas a largo plazo para la economía de Guatemala”.

Recuperación

Por otro lado, JP Morgan Private Bank estimó que el país centroamericano tendrá una “contracción en su crecimiento económico de un 2 por ciento” durante este año como consecuencia de la emergencia por el COVID-19.

Sin embargo, podría ver una “recuperación sólida” de un 5,5 por ciento durante el segundo semestre de 2019.

Estas estimaciones coinciden con las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Guatemala.

De acuerdo con JP Morgan, el factor que podría afectar negativamente a Guatemala es la caída en el envío de remesas, mientras que entre los componentes positivos se encuentran la estabilidad macroeconómica, el control de precios, el tipo de cambio estable y el buen nivel de endeudamiento público. ( Click Aquí, para leer la previsión de JP Morgan).

Te puede interesar:

Trabajo conjunto para reactivar la economía del país