Organismos financieros internacionales, mantienen expectativas positivas para la economía nacional

Organismos financieros internacionales, mantienen expectativas positivas para la economía nacional

Compartir

Representantes  de ambos organismos, participaron en un foro virtual organizado por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).

“Vale la pena destacar la importancia de las medidas impulsadas. Sabemos que hay debilidades de focalización y alcance, pero el impacto económico es importante, no solo para las familias”, afirmó Kinnot Scott, representante en funciones para Guatemala del BM.

Scott también resaltó la construcción de hospitales temporales destinados a la atención de pacientes con coronavirus, los cuales, recomendando, buscar la manera de convertirlos en permanentes para ampliar la cobertura en salud.

Por su parte, Carlos Melo, representante del BID para Guatemala, reconoció que esta emergencia genera situaciones a las que se debe hacer frente, pues “no hay recetas en los libros de economía” para salir de esta situación.

“Guatemala ha tenido un comportamiento ejemplar y algunas de las iniciativas que en otros países tomaron más tiempo acá se reaccionó con mayor agilidad. Cuando se compara con otros países, se muestran los resultados que se han obtenido gracias a eso”, afirmó Melo.

El representante del BID indicó que también son importantes las estrategias para reabrir, por fases, la actividad económica, con un margen de flexibilidad para medir el proceso y ajustar las medidas de ser necesario.

“No podemos soslayar los grandes efectos que dejará esta enfermedad, y Guatemala no es ajeno a estos efectos, y se reconocen sus esfuerzos, también es importante lo que pueda hacer el Organismo Legislativo para priorizar la agenda de crecimiento económico”, afirmó el presidente de Fundesa, Juan Carlos Paiz.

Previsiones negativas

El presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Sergio Recinos, indicó que esperan las revisiones económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI) para ajustar las previsiones para el país, las cuales podrían ubicarse negativas si el coronavirus (COVID-19) se extiende al tercer trimestre de este año.

Al momento, las proyecciones señalan que el crecimiento caerá a 0,5 por ciento, y en un escenario negativo, la economía descendería hasta 1,5 por ciento.

Tres semanas atrás, el FMI indicó que la economía mundial tendría un descenso de 6,4 por ciento, aunque podría ser más negativa, indicó Recinos.

Las actividades más afectadas para este 2020, según el Banco Central, serán turismo y restaurantes, que tendrán una caída del 9,6 por ciento. Le siguen otros servicios como entretenimiento, cines, teatro, salones de belleza, lo cuales caerán 5,7 por ciento.

Le siguen construcción con 5,5; minas y canteras con 4,6, y el sector de manufactura con 4,6 por ciento.

Te puede interesar:

 

Reactivación económica nacional: Un trabajo conjunto entre los poderes de Estado