Banguat prevé crecimiento económico del 3,6 por ciento para 2020

Banguat prevé crecimiento económico del 3,6 por ciento para 2020

Compartir

El Banco de Guatemala (Banguat) anunció que el crecimiento económico del país para 2020 será de 3,6 por ciento, en promedio, cifra histórica en los últimos cinco años, mientras que las remesas aumentarán un 11 por ciento con relación a la cantidad alcanzada en 2019.

“El crecimiento económico para Guatemala este año está entre un rango de 3,1 y 4,1 por ciento, con un valor central de 3,6, que estaría superando el 3,5 del año pasado y que sería el mayor de los últimos cinco años”, afirmó el gerente general del Banguat, Sergio Recinos, durante una conferencia de prensa luego de participar en el Gabinete Específico de Desarrollo Económico.

Agregó que el índice de confianza económica se situó arriba del 60 por ciento, que puede traducirse en un mejor clima de inversión, por lo que se prevé que la economía “se va a comportar mejor en los próximos seis meses”.

Al ser cuestionado sobre una posible recesión, Recinos comunicó que “no se habla de una recesión como tal, sino una desaceleración del ritmo de crecimiento”.

Mencionó que las tensiones comerciales y geopolíticas de países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania provocan este fenómeno.

Asimismo, indicó que los organismos económicos internacionales aún no establecen el impacto del coronavirus y señaló que aún es “prematuro” anticipar las consecuencias de esta enfermedad.

Por otro lado, Recinos informó que para 2020 se prevé que el envío de remesas familiares sea de unos 11.600 millones de dólares, es decir, 1.000 millones más que el año anterior.

Según datos del Banguat, en 2019 las remesas registraron un monto de 10.508 millones de dólares.

“Al mes de enero se ha repetido ese dinamismo. En resumen, la perspectiva de las remesas es positiva y seguirá apuntalando el consumo”, agregó.

Además, señaló que las exportaciones a diciembre de 2019 registraron un crecimiento del 2 por ciento.

“Las exportaciones se recuperaron respecto al mes de noviembre, que venían con un crecimiento menor al 1 por ciento, pero se espera una recuperación y la expectativa es que las exportaciones vayan mejorando continuamente este año”, puntualizó.

Con información de AGN

Te puede interesar:

SAT presenta resultados de estudio sobre agilización de despacho de mercancías