Banguat: Año electoral no interrumpirá proyecciones positivas de la economía guatemalteca

Banguat: Año electoral no interrumpirá proyecciones positivas de la economía guatemalteca

Compartir

El proceso electoral no afectará las proyecciones positivas de crecimiento económico para 2019, que oscilan entre 3 y 3,8 por ciento, con un valor central de 3,4 por ciento, según las autoridades de la banca central.

Estamos dentro de lo previsto y en términos generales la expectativa es que la economía en 2019 se desarrolle mejor que en 2018”, afirmó Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat), al ser consultado sobre si los comicios de este año afectarían la economía nacional.

En este momento no vemos implicaciones negativas derivadas del proceso electoral en materia económica”, recalcó durante una conferencia de prensa en la que anunció que la Junta Monetaria acordó mantener en 2,75 por ciento la tasa de interés líder de la política monetaria.

Argumentó que en diciembre del 2018 las exportaciones del país alcanzaron los 11.018,5 millones de dólares y con ello cerraron con un crecimiento del 0,3 por ciento, lo que contrasta con la caída del 2,5 por ciento que mostraban en noviembre.

Ya hay una recuperación y nuestras proyecciones son que van a ir aumentando” y cerrarán el año con crecimiento de entre 6 por ciento y 9 por ciento”, agregó.

También dijo que el crédito al sector privado muestra a la fecha “un crecimiento arriba del 7 por ciento” y que las proyecciones son que aumenten aún más.

Lo mismo ocurre con las remesas familiares, que aunque muestran una pequeña desaceleración, su envío desde el extranjero “sigue siendo importante” para el país. Tampoco se prevén, por ejemplo, fugas de capital y movimientos fuertes del tipo de cambio, remarcó.

Por último, señaló que los gastos que harán los partidos políticos en campaña acelerarán el consumo y ello tendrá un impacto positivo en la economía nacional.

Las elecciones generales están programadas para el 16 de junio y, si es necesario, habrá una segunda vuelta para elegir al presidente y vicepresidente de la República, el 4 u 11 de agosto.

También te puede interesar:

Gabinete económico prevé repunte económico de entre el 3,0 y 3,8 por ciento del PIB