Balanza comercial de Guatemala con Centroamérica fue positiva en 686,4 millones de...

Balanza comercial de Guatemala con Centroamérica fue positiva en 686,4 millones de dólares

Compartir

Guatemala registró una balanza comercial positiva de 686,4 millones de dólares con Centroamérica en los primeros diez meses de 2018, según las estadísticas de la banca central.

Las exportaciones guatemaltecas a la región sumaron 2.554,8 millones de dólares entre enero y octubre pasado, y representaron el 28,5 por ciento del total de ventas al extranjero, de acuerdo con el Banco de Guatemala.

No obstante, las exportaciones al istmo evidenciaron una baja de 49,7 millones de dólares, un 1,9 por ciento menos en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Las importaciones desde Centroamérica se ubicaron en 1.868,4 millones de dólares y equivalen al 11,4 por ciento de las compras totales hechas por Guatemala.

Lo anterior deja una balanza comercial positiva para Guatemala de 686,4 millones de dólares, aseguró.

El monto total de las exportaciones entre enero y octubre pasado se situó en 8.978,4 millones de dólares, menor en 241,2millones de dólares (-2.6%) al registrado en el mismo período del 2017 (9.219,6millones de dólares).

Altas y bajas

Las ventas a la región de energía eléctrica, materiales textiles (tejidos o telas), hierro y acero, alimentos preparados para animales, hilos y tubería y sus accesorios, registraron a octubre un crecimiento positivo.

A esos productos se suman las exportaciones de gas propano, aluminio, productos farmacéuticos, leche y otros lácteos,grasas y aceites comestibles.

De acuerdo con las estadísticas, mostraron un menor crecimiento, en comparación con el 2017, las exportaciones a Centroamérica de máquinas y aparatos mecánicos, pinturas y barnices, detergentes y jabones, productos diversos de la industria química y los preparados de carne, pescado, crustáceos y moluscos.

También las manufactures de papel y cartón, productos de perfumería, tocador y cosméticos, muebles para el hogar, oficina y bebidas, líquidos alcohólicos y vinagres, entre otros. (Con información de AGN)