Autoridades buscan inversiones para mantener la estabilidad económica del país

Autoridades buscan inversiones para mantener la estabilidad económica del país

Compartir

El vicepresidente Guillermo Castillo manifestó que el país se encuentra en la búsqueda de inversión para la estabilidad económica ante la pandemia del coronavirus (COVID-19).

“La inversión permitiría que el país pueda estar en mejores condiciones de desarrollo, especialmente en estas acciones que estamos realizando para lograr la estabilidad económica del país”, dijo el vicemandatario.

Este día sostuvo una reunión con Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat) y los integrantes de la mesa técnica de riesgo país del Gabinete Específico de Desarrollo Económico (GEDE).

“Es interesante escuchar las proyecciones, la información del presidente del Banco de Guatemala y la hoja de ruta hacia dónde debemos avanzar para lograr un grado de inversión”, enfatizó.

Por su parte, Recinos manifestó que se revisó el plan de acción de la mesa técnica para lograr incrementar la valoración del riesgo en Guatemala.

“Esto nos permitiría rebajar el costo del crédito, no solo para el Gobierno, sino para el sector privado y aumentar las posibilidades de atracción de inversión extranjera”, dijo el presidente del banco central.

Señaló que las calificadoras han valorado la parte macroeconómica del país, el sector externo se encuentra muy fortalecido, es por ello que revisan el plan de acción para lo que resta del año.

Cabe mencionar que pese a las expectativas de las autoridades de gobierno y de la banca central, el cese de operaciones de Minera Fénix, ordenado por la Corte de Constitucionalidad (CC), representa un duro golpe para la certeza jurídica del país, y a criterio de expertos elevará el número de desempleo en el país, afectado la economía que no atraviesa su mejor momento, derivado de la pandemia del coronavirus.

Te puede interesar:

Legisladores se pronuncian ante resolución de la CC en el caso de Minera Fénix