Aumento en el precio de la gasolina se debe a conflictos internacionales

Aumento en el precio de la gasolina se debe a conflictos internacionales

Compartir

El aumento del valor de la gasolina que se presento desde la semana pasada se debe a conflictos internacionales, los cuales hacen que suba el valor.

 

El precio del  galón de gasolina superior a nivel nacional se cotiza esta semana en Q25.97, de acuerdo con el monitoreo que realiza el MEM.

 

Desde el 20 de mayo pasado los combustibles no reportaron incrementos de precio, desde la semana pasada el aumento en las estaciones de servicio fue de Q0.94 en este producto, que hace ocho días se podía adquirir en Q25.03 por galón.

 

El mismo comportamiento presenta el precio de la gasolina regular que en la última semana pasó de Q23.84 por galón a Q24.77, es decir que el incremento promedio que reporta el MEM es de Q0.93 por galón.

 

Desde el 20 de mayo, el precio de la gasolina superior era de Q27 por galón y la regular se cotizaba en Q25.87, la tendencia desde esa semana fue a la baja y es luego del fin de semana largo, por el asueto del Día del Ejército, que se da el incremento.

 

Conflictos internacionales

 

La tensión  En el Golfo Pérsico se elevó luego que Irán anunció el 21 de junio que derribó un avión no tripulado (dron) de EE. UU. en el área del estrecho de Ormuz. Con este incidente, el precio del petróleo registró cerca de un seis por ciento de aumento en la Bolsa de Nueva York.

 

De acuerdo con Enrique Meléndez, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Combustibles (AGEC), este incidente impulsó los precios en el mercado internacional y desde la semana anterior se reflejan en las estaciones del país.

 

Por ahora se espera que con el inicio del periodo vacacional que inicia este mes en EE. UU. la demanda de gasolina se eleve y eso tendría un impacto en los precios, aseguró Meléndez.

 

El efecto del alza también se traslada al diésel, el principal combustible para la industria y el comercio, que se incrementó de Q21.90 por galón en mayo pasado, y llegó a Q20.84 la semana anterior, el MEM reporta que se cotiza a nivel nacional en Q21.17. El alza en este combustible tiene impactos en el transporte de bienes y personas.

 

En el mercado internacional el precio del petróleo WTI (de referencia para Guatemala) registró un descenso de cuatro por 4.8 por ciento, debido a los temores de una posible desaceleración de la demanda mundial de 1.14 millones de barriles diarios.