“Aumentar la productividad” es la clave para el desarrollo de Guatemala, según...

“Aumentar la productividad” es la clave para el desarrollo de Guatemala, según Segeplan

Compartir

El titular de la Secretaría General de Programación y Planificación de la Presidencia (Segeplan), Ángel Moir, afirmó que la clave para lograr el desarrollo en Guatemala es aumentar la productividad y asignar de mejor manera el gasto social.

Moir habló con periodistas de medios oficiales previo a la presentación, este viernes, de los avances sobre el Compromiso por la Agenda Nacional de Desarrollo (AND) que impulsa el gobierno del presidente Jimmy Morales siendo Guatemala un país signatario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 y para la articulación de éstos con el Plan Nacional de Desarrollo K’atun Nuestra Guatemala 2032.

Lo que el país necesita es producir. La clave para el desarrollo del país es aumentar la productividad, es lo que va a dar los medios de vida a las personas para poder empezar a salir de la condición de precariedad en la que se encuentran”, indicó durante una entrevista con medios oficiales.

A la presentación de este viernes en el Gran Teatro del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias asistirá el mandatario Jimmy Morales y su Gabinete en pleno, junto a líderes de organizaciones civiles y empresariales y representantes de la cooperación internacional.

En julio de 2017 los tres poderes de Estado, organizaciones de la sociedad civil, sector empresarial y cooperación internacional declararon que “el cumplimiento de las prioridades nacionales de desarrollo contenidas en la agenda ODS y el Plan Nacional de Desarrollo: K’atún Nuestra Guatemala 2032, es un compromiso de Estado que asumimos con firmeza y voluntad”.

“Lo que el país necesita es producir, para lograr el desarrollo” Ángel Moir, Segeplan.

A implementar esfuerzos

Guatemala se encuentra ahora en el momento en que ha establecido la ruta, ha definido las prioridades de desarrollo y ahora lo que marca el siguiente paso es la implementación de esos esfuerzos”, afirmó.

Las prioridades nacionales definidas son el acceso a servicios de salud, al agua y gestión de recursos naturales, educación, reforma fiscal integral, impulso de la inversión y empleo, reducción de la pobreza y protección social y seguridad alimentaria y nutricional.

Además, el fortalecimiento institucional, seguridad y justicia; valor económico de los recursos naturales y el ordenamiento territorial.

Moir recordó que uno de los logros importantes de la actual administración ha sido la reorganización, reestructuración y optimización del presupuesto de la nación, el cual ha sido “construido en función de la demanda de desarrollo y las necesidades que el país tiene”.

El funcionario enfatizó que el gobierno de Morales dejará establecido el Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2020 y tendrá concordancia con las prioridades fijadas.

Vamos a dejar articulado el presupuesto 2020 a las prioridades, eso es un avance que el país puede decir que tiene y que no ha tenido nunca. La demanda de las necesidades va a estar orientándolo y vamos a dejarlo estructurado de esa manera”, sostuvo.

Asimismo, resaltó que gracias a esta acción el próximo gobierno podrá “identificar claramente hacia dónde deben orientarse los recursos en función de las necesidades en el desarrollo de Guatemala”.

También te puede interesar leer:

La actividad industrial de Guatemala baja un 6% en el primer trimestre de 2019