Así afronta la Junta Monetaria Nacional la crisis por el COVID19

Así afronta la Junta Monetaria Nacional la crisis por el COVID19

Compartir

En pleno estado de prevención, la Junta Monetaria de Guatemala sesionó de forma extraordinaria para adoptar medidas a fin de afrontar los efectos económicos por el COVID-19.

Las medidas, calificadas como «extraordinarias», están relacionadas a la política crediticia y monetaria del país.

«Este cuerpo colegiado con base en el análisis de la coyuntura económica
externa e interna, fuertemente impactada por el COVID-19, y ante la desaceleración prevista en el crecimiento de la economía mundial y nacional decidió disminuir en 50 puntos básicos la tasa de interés líder de política monetaria, de 2.75 a 2.25 por ciento», precisó en un comunicado.

Según esa fuente, la intención es coadyuvar a contener en el corto plazo la desaceleración de la actividad económica, del empleo y aminorar el costo del crédito.

Además, la Junta Monetaria, a propuesta de la Superintendencia de Bancos, decidió flexibilizar temporalmente varias disposiciones contenidas en el Reglamento para la Administración del Riesgo de Crédito, con el propósito reducir la posibilidad de que los deudores del sistema bancario que se vean afectados por la emergencia, de manera que puedan cumplir con sus obligaciones crediticias.

En tanto que el Banco de Guatemala, se informó, mantendrá las facilidades crediticias que ofrece para el suministro de liquidez, así como aquellas que brinda en su papel de prestamista de última instancia al sistema bancario.

Te puede interesar:

BCIE otorga préstamo no reembolsable a Guatemala para atender emergencia por COVID-19