Altas expectativas ante posible adhesión de Guatemala al TLC con Corea del...

Altas expectativas ante posible adhesión de Guatemala al TLC con Corea del Sur

Compartir
Foto: The Korean Herald

Guatemala continúa dialogando con la República de Corea para adherirse al tratado de libre comercio (TLC) que el país asiático tiene con Centroamérica, en busca de beneficios comerciales que impulsen la economía del país.

Durante el encuentro con el mandatario coreano Moon Jae-in, se discutió sobre la asociación digital de la nación asiática con países latinoamericanos, también se habló sobre el acuerdo comercial, ya vigente con países del itsmo.

“Con el TLC Corea-Centroamérica que entró en vigencia el 1 de marzo, estamos un paso más cerca de construir una red de libre comercio más extensa”, dijo Moon.

Agregó que su nación está ampliando las asociaciones comerciales bilaterales y multilaterales con países de Centro y Sudamérica.

Además, hizo votos porque el foro Foro de Cooperación Digital Corea-América Latina y el Caribe, que se llevará cabo en Seúl del 17 al 18 de marzo bajo el tema Asociación para la Innovación e Inclusión Digital, allane el camino para fortalecer también la cooperación de beneficio mutuo en nuevas áreas, como el medio ambiente y la innovación digital.

Según lo programado, en el encuentro se abordarán asuntos que van desde la red 5G hasta la seguridad cibernética y la agricultura inteligente para posibles asociaciones entre los países.

Expectativas en Guatemala

De acuerdo con el ministro de Economía, Antonio Malouf, tener un TLC con Corea significaría la comercialización de productos guatemaltecos en el mercado coreano, sin necesidad de pagar aranceles.

Para lograr esto, el Mineco trazó una hoja de ruta a través del Viceministerio de Integración de Comercio Exterior.

“Nos queremos integrar a la brevedad. Ya existe una mesa de trabajo con el sector privado de Guatemala para que no tengamos ningún problema interno en el país. De esta forma estaremos firmando ese TLC a la brevedad posible”, afirmó Malouf.

El ministro indicó que el Ejecutivo también le apunta a la atracción de inversión y reinversión coreana.

“También queremos atraer inversión coreana. Ya existen algunos proyectos, pero pueden seguir viniendo más, que se relacionen con el sector de textiles, de manufacturas ligeras o en el ensamblaje de algún tipo de vehículos”, añadió.

*Con información de The Korean Herald

Te puede interesar:

Los inversionistas coreanos tienen otros intereses en Guatemala (además del sector textil)