Agronegocios para fortalecer la competitividad en Guatemala

Agronegocios para fortalecer la competitividad en Guatemala

Compartir

Guatemala busca potenciar las oportunidades de agronegocios para fortalecer la competitividad con sus socios, aseguró el ministro de Economía, Acisclo Valladares.

Buscamos consolidar oportunidades dentro del mercado internacional y potenciar la vinculación a cadenas de valor global”, sostuvo el funcionario durante su intervención en el II Foro Empresarial de Agronegocios Facilitando el Comercio de Perecederos en Centroamérica y México, organizado por la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco-Mexicana (Camex).

Valladares manifestó que esa vinculación se busca a través de las relaciones comerciales que “nos den la oportunidad de desarrollar lazos económicos y promover la competitividad con nuestros propios socios”.

Durante el foro se abordaron temas como el impacto de los agronegocios a nivel interno y regional, casos de éxito, nuevas tendencias a seguir y adopción de mejores prácticas.

También los retos que viven los empresarios derivados de los trámites y las propuestas del sector público para mejorar la facilitación comercial de productos perecederos.

La presidenta de la Camex, Ana Chan, explicó que para la entidad es una prioridad generar espacios de diálogo entre los diferentes actores que trabajan en iniciativas para promover y facilitar el comercio de esos productos, porque son esas acciones las que fortalecen los objetivos de la competitividad de las empresas.

Aseguró que para la institución es fundamental dar a conocer información “clave” sobre el comercio regional y la importancia de las propuestas desde la agenda política.

El evento contó con el apoyo de la Superintendencia de Administración Tributaria, los ministerios de Economía y de Agricultura, Ganadería y Alimentación; el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos; del Banco Interamericano de Desarrollo; la Cámara del Agro, y la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas.

También te puede interesar leer:

¿Cuáles son los sectores susceptibles a sobornos en el sector público?