Acuerdan agilizar propuesta de reglamento a la distribución del cemento

Acuerdan agilizar propuesta de reglamento a la distribución del cemento

Compartir

El Consejo Nacional para la Vivienda (Conavi), acordó solicitar al Ministerio de Finanzas Públicas que agilice la entrega de la propuesta de reglamento de la Ley del Impuesto Específico a la Distribución del Cemento, a la Secretaría General de la Presidencia.

El porcentaje del impuesto se mantiene (en Q1.5 por quintal), y lo que se pretende es que haya una línea de financiamiento directa para vivienda por parte del Estado. Actualmente este es un fondo común para financiar el funcionamiento del Estado”, aseveró Otto Gómez, secretario particular del Vicepresidente de la República.

Gómez precisó que del año 2000 a la fecha se han recaudado, producto de este impuesto, mil 300 millones de quetzales, pero que no han sido aprovechados directamente para la vivienda sino para financiar el funcionamiento y ejecución de proyectos en general.

El objetivo es que se proceda al Acuerdo Gubernativo para especificar que este impuesto será destinado exclusivamente, para la construcción de vivienda en el país.Se tiene previsto que el Acuerdo Gubernativo pueda ser emitido por el Ejecutivo antes del 30 de enero próximo.

Eduardo Aguirre, de Cementos Progreso, expuso los avances en el desarrollo de la elaboración de la Política Nacional de la Vivienda, la cual se espera pueda concluirse e implementarse en 2019.

En su presentación, Aguirre señaló que se espera construir entre el sector privado y público 38 mil casas en 2020, y además se ha logrado que la Municipalidad capitalina modifique el Reglamento de Construcción, para permitir la construcción de edificios de seis pisos sin elevador, ni parqueo y cerca de las rutas de transporte público para las familias de escasos recursos económicos.

Actualmente el impuesto que percibe el Estado es de Q1.50 por cada quintal de cemento. La propuesta es de incrementarlo a Q5.00 por quintal.