Un nuevo modelo para la construcción de carreteras en el país

Un nuevo modelo para la construcción de carreteras en el país

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El Congreso de la República, por medio de la iniciativa 5431, ley general de infraestructura vial, busca fundamentalmente generar un nuevo modelo para la construcción de carreteras en Guatemala y su aprobación permitirá en 15 años construir más de 22 mil kilómetros adicionales de infraestructura vial, que generarían más de 44 mil empleos formales adicionales por año.

La iniciativa que fue presentada en el 2018 por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) y con el apoyo legislativo de varios diputados que actuaron como ponentes, cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Economía y Comercio Exterior, actualmente presidida por el diputado Julio Enrique Montano Méndez, del bloque Unionista y ha sido conocida en primer debate en el pleno del Congreso de la República.

Fundesa, en su análisis expositivo señala que Guatemala es uno de los países en el mundo que menos invierte en infraestructura pública, solo 1.08% del Producto Interno Bruto (PIB). Desde 1985 al año 2013, el crecimiento de la red vial fue de 200 kilómetros por año y a la fecha ha sido muy poca la capacidad de construir kilómetros adicionales.

“Si seguimos al mismo ritmo y no modificamos el esquema legal, nos vamos a tardar 107 años llegar a la tasa de metros por habitante”, advierte la organización.

La iniciativa de ley propone una nueva modalidad de contratos de pago por disponibilidad e indicadores para la construcción, mantenimiento y operación de la infraestructura. Los pagos inician hasta que se haya finalizado la construcción de la carretera, señala Fundesa.

Novedosa y controversial

Lo novedoso de la iniciativa 5431 y quizás un tanto controversial constituye la propuesta de creación de la Superintendencia de Infraestructura Vial (Sivial), una institución técnica, profesional que se dedicará a la planificación de largo plazo y a la realización de estudios de factibilidad, licitación, adquisición del derecho de vía, adjudicación, construcción, administración, operación, mantenimiento y supervisión de carreteras.

Sobre el particular, el sindicato y trabajadores de la Dirección General  de Caminos (DGC), calificó en su momento de privatización de las carreteras con la creación de Sivial y por ello realizaron una manifestación pacífica para mostrar su inconformidad.

Sin embargo, Fundesa, la entidad que apoya esta iniciativa ha señalado que la misma no busca privatizar ninguna vía pública si no lo que busca fundamentalmente, además de modernizar la construcción de carreteras, evitar la corrupción.

De igual manera aclara que Sivial será un órgano técnico del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), con independencia funcional, económica, financiera, técnica y administrativa y, con recursos propios, puntualizó Fundesa.

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