Sector empresarial se pronuncia contra instalación de sistema de generación de energía

Sector empresarial se pronuncia contra instalación de sistema de generación de energía

Compartir

Representantes del  Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) manifestaron su oposición a la aprobación de las bases de licitación de un proyecto fotovoltaico, que aprobó ayer el Consejo directivo del Instituto Nacional de Electrificación (INDE).

El proyecto objetado por el Cacif consiste en el suministro, construcción, instalación y puesta en operación de sistemas solares fotovoltaicos hasta de un máximo de 110 megavatios. Este se estima que requiere una inversión entre US$100 millones y US$120 millones.

Mediante un comunicado los representantes empresariales dijeron “que el Consejo directivo del INDE aprobó las bases, con la oposición de los representantes del sector privado ante esta entidad, Sergio Sosa y Rodolfo Alegría”.

Ambos directivos ya había presentado, en noviembre de 2018, un documento con 11 objeciones en los que afirman que “en las condiciones en las cuales se pretende realizar, no es conveniente a los intereses” del INDE.

Entre las objeciones se indica que no hay claridad sobre quién será responsable de los cargos operativos del contrato en el sistema, ni se ha establecido un procedimiento técnico para fijar el precio de referencia, ni cuentan con un estudio de factibilidad del evento, por lo que los  representantes solicitaron más tiempo para revisar el dictamen técnico que acompañó las bases, lo cual no fue atendido.