Se realiza mesa de diálogo derivada del corte colectivo de energía eléctrica

Se realiza mesa de diálogo derivada del corte colectivo de energía eléctrica

Compartir

En la Municipalidad de Coatepeque la Comisión Presidencial de Diálogo (CPD) participó en la mesa de diálogo derivada del corte colectivo de energía eléctrica a 7 comunidades de Coatepeque, Quetzaltenango.

 

Durante la reunión, ENERGUATE explicó a detalle, porque operativamente es necesario que San Agustín Pacayá y San Rafael Pacayá 1 se sumen al proceso y garanticen que no se opondrán a que la empresa trabaje libremente en el lugar.

 

ENERGUATE mejoró la propuesta de convenio ampliando el plazo de años pago, bajo el cobro de KV a los nuevos usuarios que estuvieron conectados de forma directa y se dejó abierta la posibilidad de dar más descuento para los usuarios con deuda si se suman las comunidades faltantes.

 

Se aclararon dudas sobre el alumbrado público, el cargo fijo y del pliego tarifario.

 

Algunas comunidades manifestaron su deseo de retirarse de la mesa de diálogo porque la distribuidora no les ha dado una fecha para la reconexión del servicio, a pesar de haber cumplido con las garantías que la empresa ha solicitado para operar.

 

Los Presidentes de COCODE solicitaron al Alcalde una reunión de COMUDE para abordar en el pleno la problemática.

 

Se solicitó a ENERGUATE que mejore los descuentos para los interesados en un convenio de pago.

 

El Alcalde Municipal ofrece seguir acompañando a las comunidades en el diálogo y buscar un espacio de alto nivel, en virtud que los representantes de ENERGUATE a nivel local no han sido flexibles en su postura.

 

Representantes de CPD, COPREDEH y PNC hicieron un llamado a seguir participando en la mesa de diálogo.

 

Participó el Alcalde de Coatepeque y representantes de COPREDEH, CNEE, PNC, PDH, DIACO, ENERGUATE, 6 Presidentes de COCODE y acompañantes.