Reactivarán la minería en Zacatecas

Reactivarán la minería en Zacatecas

Compartir

Durante el 2017, la minería en Zacatecas mostró signos de recuperación, ya que el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal de dicho sector cayó 1.7% a tasa anual, frente a una disminución de 21.2% en el 2016.

El Economista.com informó que durante el 2017, la minería en Zacatecas mostró signos de recuperación, ya que el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal de dicho sector cayó 1.7% a tasa anual, frente a una disminución de 21.2% en el 2016.

La minería es el principal sector económico de la entidad, con alrededor de una quinta parte del Producto Interno Bruto estatal.

Hoy más que nunca, el desarrollo económico de Zacatecas debe estar concatenado al tema de la minería. Por eso, no podemos ser enemigos de esta industria, sino aliados”, manifestó Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas del estado.

Sin embargo, agregó que a la población zacatecana le preocupa que la riqueza de explotación del subsuelo no se refleje en una mejoría de las condiciones de vida.

Al poner en marcha los trabajos del Primer Foro Internacional sobre Impuestos Ambientales, en el que participan especialistas de Costa Rica, Argentina, Chile, México y España, el funcionario dijo que Zacatecas puede alcanzar su desarrollo económico al basar su objetivo en la industria minera, tal y como han hecho estados como Aguascalientes, con la automotriz, o San Luis Potosí y Querétaro, con la aeronáutica y espacial.

Apuntó que la minería ha sido la vocación de la entidad, cuyo deseo es mantener una alianza firme para alcanzar el verdadero desarrollo que requiere el estado.

En Zacatecas se escuchan vientos de cambio y haremos todos los esfuerzos para recuperar el federalismo, que tanto hace falta a las entidades para su desarrollo”, ahondó.

El secretario señaló la necesidad de ajustarse a la nueva realidad que vive México, es decir, a los procesos de cambio.

Medio ambiente
En su intervención, el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán Fernández, reconoció que este evento resulta significativo para la comunidad universitaria debido a que aborda el tema del cuidado del medio ambiente en todas sus expresiones.

Destacó la importancia de abrir al debate este tipo de foros porque además de ser un tema muy avanzado en Europa y en el mundo, es punta de lanza para que Zacatecas retome su posición en la escala nacional e internacional.

Se pronunció por que el resultado de este foro y la participación de los ambientalistas presentes, se socialicen con la comunidad universitaria y los distintos sectores de la sociedad zacatecana.

Este foro forma parte de una serie de estrategias para la protección del patrimonio integral, uso eficiente de los recursos naturales del estado y para conocer la experiencia de otros países sobre impuestos ambientales como un factor de impulso al desarrollo sostenible.