Proyectos sismo resistentes son importantes, señalan constructores

Proyectos sismo resistentes son importantes, señalan constructores

Compartir

El futuro del desarrollo inmobiliario,  fue presentado por la constructora Qualicons, en dicha presentación indicaron, que en ruta hacia cero daño sísmico, los retos que enfrentan el sector de la construcción en seguridad y protección sísmica en edificios, son de suma importancia.

El experto de Sismoconsult, Héctor Monzón, dijo que  los impactos que producen los terremotos en las edificaciones y cómo la construcción han evolucionado, “así como la necesidad de implementar nuevas tecnologías para reducir el impacto”.

Monzón comento que se habla de sismo resistente, en vez de asísmico porque esto no existe, sino que se busca reducir el grado de vulnerabilidad. Enfatizó en que se hacen esfuerzo adicionales en mejorar la respuesta de los edificios, pero siempre hay daño.

Entre las formas de minimizarlo están el aislamiento de edificios y el amortiguamiento o disipación de energía sísmica.

El CEO y miembro de Mageba México y Centroamérica, Carlos Méndez, compartió la experiencia de esta empresa en el diseño de aparatos que permiten disipar la energía que viene a través del suelo y se inserta en la estructura.

Comentó que Latinoamérica es joven en este tema, y debido a que no hay normatividad, ni se estudia en las facultades, los ingenieros tienen un poco de miedo, pero en Guatemala hay dos profesionales que se han lanzado a este universo.