Prácticas de una industria verde oportunidad para el desarrollo económico de las...

Prácticas de una industria verde oportunidad para el desarrollo económico de las empresas

Compartir

 

El Centro Guatemalteco de Producción más Limpia – CGP+L- en alianza con Cámara de Industria de Guatemala, presentaron el Seminario- Taller “Hacia una Industria Verde, Territorios Sostenibles”.

 

El objetivo de dicha actividad es proveer al sector industrial de alternativas prácticas para lograr la sostenibilidad, así como compartir las últimas tendencias en cuanto a tecnología verde para reducir el impacto medioambiental.

 

Luis Muñoz, Director Ejecutivo DE CGP+L, indica que “La industria verde establece procesos de mejora continua en el uso eficiente de los recursos, la minimización de los desechos y la reducción de las emisiones en los procesos de producción. Es la forma en la que la industria puede hacer su parte en la construcción de la mejora ambiental”

 

En el taller se dieron cita 200 participantes, donde se desarrollaron importantes exposiciones a cargo de expertos nacionales, quienes aseguran que las prácticas de una industria verde, deben verse como una oportunidad para el desarrollo económico de las empresas y el bienestar del ambiente.

 

Dentro del evento se presentaron diferentes enfoques sostenibles y estrategias de  tendencias y soluciones para alcanzar la producción más limpia en el sector industrial, así como métodos de reutilización de materiales para incrementar la productividad de las empresas a través de la simbiosis industrial y el encadenamiento verde.

 

A pesar de todos los esfuerzos que el sector privado busca implementar, Luis Muñoz considera que “Es importante crear consciencia y buscar alianzas entre gobierno, sociedad civil, sector privado y aliados financieros para dar respuesta a la amenaza global de la contaminación”.

 

Con el incremento de condiciones climáticas extremas, se requiere el involucramiento de todos, pues necesitamos mayor acción colectiva para aprovechar el agua, los vientos y el calor como fuentes inteligentes de energía.

 

Durante su intervención, Javier Zepeda, Director Ejecutivo de Cámara de Industria, dijo que “Definitivamente la industria tiene la fuerza para liderar una revolución ambiental que lleve a las empresas a trabajar bajo las prácticas de una industria verde, en la que se respete el ambiente durante cada fase de producción. Nosotros como representantes del sector seguiremos empujando con fuerza estas iniciativas que a la larga benefician a todo el país”.