Normas para construcción buscan ser formalizadas

Normas para construcción buscan ser formalizadas

Compartir

La regulación de las normas y condiciones de materiales de construcción aun no se implementan y mantienen los riesgos en la seguridad en la edificación de las obras, pues la verificación en materiales se mantiene como una medida deliberada.

 

Por estas razones la Comisión guatemalteca de normas (Coguanor) y la Cámara de la Construcción (CGC) hicieron una convocatoria al sector privado a cumplir con reglas técnicas para elevar las ofertas de mercados nacionales e internacionales.

 

Luis Álvarez, director del Instituto del cemento y del concreto (ICCG), indicó “que la industria cuenta con 206 normas aprobadas, de estas 190 regulan la calidad del cemento y concreto”.

 

A pesar de eso algunos sectores aún no garantizan el correcto uso de los materiales y de seguridad estructural, explica Álvarez.

 

Álvarez dijo que ya se realizó un consenso con 15 instituciones entre ellas empresas, universidades, productores, diseñadores, y sector público para presentar al Congreso el Código para la construcción en el país. “En ella se presentarán normas de seguridad, calidad de los materiales y reglas sanitarias para que sean de carácter obligatorio”,dijo.

 

A la fecha el Ministerio de Comunicación, Infraestructura y Vivienda (CIV), la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y la Municipalidad de Guatemala adoptaron las medidas de Coguanor y de la Asociación Guatemalteca de Ingeniería Estructural y Sísmica (Agies) para la construcción de bienes públicos.