Nicaragua busca inversionistas en minería

Nicaragua busca inversionistas en minería

Caminic estima que esa industria emplea a más de 4,900 personas de forma directa y más de 9,000 de forma indirecta.

Compartir

Estas actividades implican no solo inversión en mejoras sobre el terreno, sino también mediante la financiación de proyectos concretos de asociaciones conservacionistas locales o nacionales, circunstancia que permite incrementar y mejorar las zonas de anidamiento de aves, la reforestación con especies autóctonas o la creación de ecosistemas idóneos para la pervivencia de especies locales amenazadas, entre otros.

“Para la Comisión Europea, la explotación de recursos naturales, como son las materias primas minerales, sí que es posible en las áreas de red Natura 2000, con un proceso de evaluación adecuada. Consideramos que la industria extractiva, correctamente gestionada, lejos de ser una amenaza, es una oportunidad para la biodiversidad”, resaltaron el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja Crespo, así como Nicola Notaro, jefe de Área de red Natura 2000.

Ambos señalan que la Comisión Europea cuenta con una Guía sobre Industria extractiva no energética y red Natura 2000 una donde se detalla el procedimiento aplicable para la autorización de nuevas explotaciones mineras en dichas áreas.

“La Comisión Europea está trabajando en la mejora en la aplicación de las Directivas, ya que es imprescindible, tanto para seguir avanzando en materia de biodiversidad, como para asegurar que las actividades económicas se sigan desarrollando en las áreas de red Natura 2000”, concluyeron.

 

 

Sergio Ríos, presidente de la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic), motivó a empresarios del mundo a invertir en Nicaragua y aprovechar el potencial geológico que posee, destaca la prensa.com

Lo anterior lo expresó en la convención anual de la Asociación Canadiense de Prospectos y Desarrolladores (PDAC, por sus siglas en inglés), la que reunió a más de 22 mil personas y 900 expositores originarios de 125 países, uno de los eventos de la industria minera metálica más importantes del mundo.

Ríos resaltó que Nicaragua solamente busca inversión que sea sustentable, que tenga un decidido impacto social y económico positivo para las comunidades mineras y el país.

“Buscamos inversionistas comprometidos con nuestro enfoque de minería para todos. Queremos empresarios que estén convencidos, al igual que nosotros, que la minería puede y debe desarrollarse de forma sustentable, que puede garantizar minerales para el consumo actual, sin comprometer el desarrollo de las generaciones futuras”, señaló Ríos.

Para convencer

Los socios de Caminic que asistieron al PDAC presentaron los resultados que han obtenido de sus operaciones en Nicaragua y enfatizaron el aporte económico, vinculación con la minería artesanal y la exploración de yacimientos mediante joint ventures o consorcios.

Según Caminic, la minería metálica es el tercer sector de exportación de Nicaragua (en el régimen general, que excluye zona franca), que en 2016 envió al exterior 285.9 mil onzas troy de oro, por un valor exportable de 357 millones de dólares.