Mina Marlin legaliza escrituras por donación de terrenos a comunidades

Mina Marlin legaliza escrituras por donación de terrenos a comunidades

Compartir

Mina Marlin refrendó la entrega legal de un donativo de 95.15 hectáreas de bosques a tres comunidades del municipio de Sipacapa, San Marcos. El acto se llevo a cabo el 7 de marzo en la aldea Cancil, en horas de la mañana, y el otro a mediodía en el caserío Salem, al cual acudió el alcalde municipal de Sipacapa, Carlos Domingo Bámaca.

Las escrituras de propiedad comunitaria fueron firmadas por lospresidentes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODE) y por el gerente general de Montana Exploradora de Guatemala, Alfredo Gálvez. En el primer acto estamparon sus firmas los representantes de Cancil y Nueva Victoria, y en el segundo, los enviados de Salem.

Los reconocimientos de los terrenos se hicieron el año pasado por el personal del Departamento de Desarrollo Sostenible de la Mina Marlin y los representantes de las tres comunidades.

Esta información fue utilizada para redactar las escrituras, suscritas ante notario público. De acuerdo con los datos oficiales, la comunidad de Cancil recibirá 57.75 hectáreas, Salem 32.31 y Nueva Victoria, la tercera población favorecida, 4.09. El año pasado, el 20 de septiembre, también en Sipacapa, se hizo oficial la donación de 24.29 hectáreas boscosas a la aldea Pie de la Cuesta y al sector Los Chocoyos.

Durante el acto, el gerente general de Montana Exploradora hizo ver a los beneficiarios la necesidad de manejar los bosques de manera responsable, sin afectar el medio ambiente.

Les dijo que, como las escrituras lo indican, se trata de una propiedad comunitaria, por lo que los productos que se le puedan sacar a los bosques deben ser utilizados en favor de todos los vecinos, y no de personas particulares.

Además, les instó a buscar apoyos oficiales; es decir, con entidades gubernamentales o municipales, para conseguir capacitaciones y orientaciones acerca de cómo obtener recursos sin afectar los bosques, los cuales serán de beneficio para las futuras generaciones de las tres comunidades.

El presidente del COCODE de Cancil, Cipriano Pérez, agradeció el gesto de los mineros y manifestó la intención de la comunidad de cuidar los árboles, tal como lo recomienda la Mina Marlin.

Igualmente, el presidente del COCODE de Nueva Victoria, Santos Daniel Pérez, expresó su agradecimiento a la Mina Marlin, y anticipó que velarán porque las arboledas se mantengan tal como lo recomienda la empresa.

Mientras tanto, en el acto final, el presidente del COCODE de Salem,Santos Jacinto Ruiz, hizo un especial reconocimiento a los mineros porque la donación es algo que será muy útil para su comunidad.

Durante la firma de la documentación, el abogado Jorge Villatoro Monroy, explicó a los beneficiarios la importancia de contar con las escrituras legalizadas, las cuales serán inscritas en el Registro General de la Propiedad Inmueble.